Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de un tema que a mí me emociona bastante, y es la adopción. La adopción es es un acto legal por el cual una persona o familia acoge como hijo al que biológicamente es hijo de otros padres. Muchos niños acaban en adopción por diversas razones y necesitan de una nueva familia que les brinde el amor que se merecen.
En España el artículo 175 del Código Civil es el que rige los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo una adopción. Algunos de los más importantes son:
1. El adoptante debe de ser mayor de 25 años.
2. La diferencia de edad entre adoptante y adoptado debe de ser de, al menos, 16 años.
3. El adoptante no podrá ser mayor de 45 años.
4. No puede ser adoptado un menor emancipado, un mayor de edad, un descendiente (un abuelo a sus nietos), un pariente en segundo grado (por ejemplo un hermano o cuñado), o un pupilo por su tutor legal.
5. Que el adoptante cuente con la plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles. Debe poseer unas condiciones psicológicas, económicas, sociales y educacionales adecuadas al menor.
6. Que el adoptante haya presentado y realizado correctamente la solicitud y todos los trámites correspondientes para la adopción.
Una vez visto esto os hablaré de los diferentes tipos de adopción que hay:
|
Fuente: Pixabay |
Adopción nacional: La adopción es el proceso legal, psicológico y social de integración definitiva de un niño en una familia a la que no pertenece biológicamente. Para adoptar un niño es necesario presentar una solicitud acompañada de los certificados de nacimiento de las personas que van a llevar a cabo la adopción, de empadronamiento y de matrimonio o convivencia. Aparte, se deben acreditar unos ingresos estables, certificado médico, etc. Los futuros padres deben pasar un estudio psico-social que indica la idoneidad, y ser mayores de 25 años (como mencioné anteriormente). Para iniciar los trámites hay que ir a los Servicios Sociales de la comunidad autónoma donde se reside, ya que cada región tiene especificaciones propias en el proceso. El tiempo de espera estimado para una adopción en España se encuentra entre los 6 y lo 8 años según CORA (coordinación de asociaciones de adopción y acogimiento). Esto se debe a que el número de niños adoptables es cada vez menor. Si pincháis aquí podréis obtener más datos acerca de las adopciones nacionales. Adopción internacional: Adoptar un niño de origen extranjero reduce el tiempo de espera respecto a las adopciones nacionales, pero en contraposición se incrementan los requisitos, la documentación a aportar y la inversión económica. La forma más sencilla de llevar a cabo este tipo de adopción es haciéndolo a través de alguna de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). Estas agencias son las encargadas de los trámites y de poner al solicitante en contacto con agencias de adopción del país elegido. Es importante tener en cuenta las restricciones de algunos países a las familias monoparentales y/o homosexuales. Si pincháis aquí podréis leer más acerca de las adopciones internacionales en Extremadura.
Por último quería hablaros del acogimiento. Este es más desconocido que la adopción, ya que este es simplemente una medida temporal.
Acogimiento: El acogimiento es una medida temporal que ofrece a los menores la posibilidad de crecer con una familia mientras la suya resuelve los problemas que le impiden estar con ellos. El niño puede ser acogido por su familia extensa (tíos, abuelos, etc.) o bien por una familia ajena. La acogida se diferencia en función del tipo de intervención y según la comunidad autónoma:
- Acogimiento de urgencia y diagnóstico: Suele durar unos días. Se lleva a cabo mientras se evalúa la situación del menor y su familia biológica y se determinan las medidas posteriores.
|
Fuente: Pixabay |
- Acogimiento abierto o de fines de semana: Implica que una familia tenga al menor consigo los fines de semana y el periodo vacacional. Este tipo de acogimiento está enfocado a los menores que viven en centros residenciales y se considera oportuno que disfruten de un entorno familiar durante periodos no muy largos de tiempo.
- Acogimiento especializado: Dirigido a menores con necesidades especiales (necesidades educativas especiales, enfermedades crónicas, trastornos de conducta…). Es necesario que un miembro de la familia tenga la formación y experiencia necesaria para atender las necesidades del niño.
- Acogimiento simple: De carácter transitorio. El objetivo es que el niño regrese con su familia durante los dos años siguientes.
- Acogimiento permanente: Se estima que no es posible o no es deseable el retorno del menor a su entorno familiar, a medio o largo plazo, ni la adopción.
- Acogimiento preadoptivo: El objetivo final es que el niño sea adoptado por la familia de acogida. Es necesario que el menor tenga una situación jurídica adecuada para su adopción y que los acogedores cumplan todos los requisitos para ello.
En palabras de la Codirectora del centro del lenguaje y aprendizaje Trívium, Mireia Sala: "
los adultos deben ser conscientes del esfuerzo emocional que tiene que hacer el niño para vincularse a su nueva familia y para aprender a relacionarse con personas nuevas de su entorno incorporando, al mismo tiempo, nuevas normas y nuevos límites". Leyendo esto me pregunto el cómo entonces se dan cifras tan espeluznantes como estas:
1.400 niños han sido devueltos en España en los últimos 20 años después de haber sido adoptados. En el IV congreso internacional sobre investigación en adopción, salieron datos desoladores como estos: el porcentaje de procesos truncados alcanza cifras de un 10% en Estados Unidos, un 4% en Europa y un 2% en España.
Según el profesor Palacios la edad estimada para que se vea una experiencia fracasada o truncada de estos niños se encuentra entre los 13 y 14 años de edad, habiendo estado con esa familia entre 5 (en caso de adopción internacional) y 8 años (en caso de adopción
|
Fuente: Pixabay |
nacional). Esto desemboca en un grabe daño emocional de los menores, que en palabras del profesor: "s
u doble tragedia radica en la valoración negativa de ellos mismos y en la enorme desconfianza hacia los adultos. Han aprendido que la gente te engaña, que te dice que te quiere y luego te abandona". Para mí esto es algo triste y cruel, ya que va a influir sobre el desarrollo de estos niños, y después de haber conocido el calor de un hogar van a volver a quedarse solos en una de las etapas más duras de la vida. El leer estos datos me hace pensar. Estos niños son devueltos como si fueran mercancía defectuosa al inicio de la adolescencia. ¿No son perfectos? No sé si los padres esperan adoptar a un niño maravilloso, sin problemas ni dificultades, los hijos biológicos también dan problemas y sin embargo las familias (mejor o peor) los afrontan.
Adoptar es dar una segunda oportunidad a un niño que ha tenido un inicio difícil en la vida. Muchos de estos niños han tenido una infancia complicada, y necesitan de una familia que les de el calor y cariño que todo niño merece, ya que no son culpables de su situación. Los niños adoptados no son perfectos, al igual que cualquier hijo biológico de una pareja cualquiera, y no por ello tienen que ser devueltos como si no fueran más que un trasto estropeado.
¿Vosotros qué pensáis de la adopción? ¿Creéis que si los trámites fueran más ágiles en España se reduciría el número de maternidad subrogada? ¿El que un niño tenga problemas es motivo de devolución?
Hola Inma! Me encanta esta entrada que has realizado. La adopción me parece genial ya que como bien dices se le da una nueva oportunidad a estos niños, para formar una familia y tener unos referentes adecuados que cubran sus necesidades. Creo que si los trámites fueran más rápidos, no solo reduciría el número de maternidad subrogada, sino que el número de niños que se han quedado sin su familia biológica, por los diversos motivos, se reducirían y la mayoría de estos, contaría con un hogar y una familia que le cubra sus necesidades, y la mayoría sería adoptado sin llegar a la mayoría de edad y teniendo un buen referente.
ResponderEliminarUn niño que es adoptado no debería de ser devuelto, ya que te has comprometido a cuidarlo. Esto podría causar muchos daños emocionales en los niños.
Como bien dices los niños son niños y no son objetos que se puedan devolver.
Hola María!
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Este tema es muy delicado ya que se trata de niños que no tienen la culpa de su situación. Yo tengo amigas que son adoptadas y sus trámites se hicieron cuando eran bebés, pero no todos los niños tienen esa suerte. Como bien dices los trámites deberían ser más rápidos y ágiles para así evitar la larga espera, y de igual modo crear leyes que protejan a estos niños en cuanto a las estancias en las familias ya que, el que los devuelvan cuando entran en la adolescencia no es un acto ni ético ni moral. Como tu creo que se debería regular de una mejor manera el tema de las adopciones ya que estamos hablando de niños que no han elegido estar en esa situación y como todo el mundo tienen derecho a tener una familia que los quiera y los cuide.