Hola a todos!
Todo el mundo tiene canciones que despiertan algo en su persona. Hay canciones que nos devuelven al verano, otras que nos hacen recordar a personas queridas, otras que nos devuelven recuerdos de infancia, otras que nos hacen llorar,... La música es uno de los siete artes que existen en este mundo junto con la pintura, la escultura, la danza, la arquitectura, la literatura y el cine.
Fuente: Pixabay |
Algo tan bueno y maravilloso como esto tiene fines medicinales, cosa que no es de extrañar y si no sabéis de ellos dejadme que os hable de la musicoterapia. La
musicoterapia consiste en el uso de la música y sus diferentes
elementos, ya sea el ritmo, el compás, la melodía,… con
finalidades terapéuticas y favoreciendo la comunicación. La musicoterapia se utiliza para trabajar y tratar diversas enfermedades, pero sin embargo la gran mayoría de estudios clínicos se han llevado a cabo en el campo neurológico.
Pese a que parezca una técnica innovadora el aplicar la música al ámbito de la medicina, la música se ha utilizado como terapia para la sanación tanto física como espiritual desde tiempos ancestrales. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando esta empezó a desarrollarse como una profesión. Esto es debido a que se observó que la música facilitaba la rehabilitación física y les ayudaba a recuperarse del trauma emocional que ocasionaba el estar en el frente. Al principio la musicoterapia iba de la mano de músicos voluntarios, profesores de música o médicos músicos, pero con el paso del tiempo, esta se fue especializando.
Sus principales aplicaciones son:
- a. Recuperar el habla después de un daño cerebral.
- b. Disminuir los efectos de la demencia en ancianos.
- c. Reducir los episodios de asma en niños y adultos al disminuir la ansiedad.
- d. Reducir el dolor y la ansiedad en pacientes hospitalizados.
- e. Mejorar las habilidades de comunicación en niños con Autismo.
- f. Mejorar la función motora en personas con Parkinson.
- g. Mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer.
En esta entrada me voy a centrar en los puntos f. y g. La musicoterapia se puede usar con aquellas personas que sufren demencia, párkinson, o alzhéimer. En lo que respecta a las personas con alzhéimer, la musicoterapia ayuda a su memoria a evocar recuerdos, estimula la conciencia de ellos mismos y de su entorno y reduce su estrés y ansiedad, entre otras cosas. En cuanto al párkinson, la musicoterapia es capaz de hacer efecto sobre sus parámetros motores.
En muchas residencias de ancianos se trabajan diversas actividades con musicoterapia, independientemente de la necesidad que tenga cada uno. Algunas de las actividades que se realizan son las siguientes:
1. La escucha activa de las canciones que más les gusten (para ello habría que hacer un sondeo de las edades de las personas mayores para que preferiblemente la música fuera de su época).
2. Cantar. Al igual que con la escucha activa, se elegirían canciones de su época de todo tipo de géneros para que pudieran cantar a unísono. De esta manera se fomentaría también el trabajo en equipo, la participación, la orientación y el lenguaje.
3. Juegos. Estos pueden consistir en hacer una coreografía sencilla que siguiera el ritmo de la canción. De esta manera, aparte de fomentar todo lo que se fomenta con el canto, fomentaría la motricidad.
Aquí os dejo un vídeo donde se ve el cómo trabajan en una residencia de ancianos con la musicoterapia:
Fuente: Pixabay |
Hola, compañera. Una entrada muy original y llena de sentimientos. Personalmente me encanta la música, como a muchas de las personas que te leen, y, al haber tanta variedad, puedes ponerte una canción distinta por cada situación que pases. Hace tiempo sufrí de ansiedad, y la música no faltaba nunca, recuerdo que era mi ratito de escape. Con respecto a los efectos de la musicoterapia a personas enfermas de alzhéimer y Parkinson, se demuestra que la música lo transforma todo. La iniciativa de Paco y Carmen es muy bonita, original y práctica, ayuda a disfrutar de nuestros mayores, esos que enseñan tanto y nos quieren tanto.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Isa!
EliminarLa verdad es que la musicoterapia tiene unos efectos maravillosos sobre las personas mayores, sobre todo con aquellas que sufren de enfermedades, pero no sólo los ayuda a ellos sino que también esta técnica se puede usar con niños con autismo, personas hospitalizadas,... Al igual que tu siento que la música me ha ayudado en momentos complicados de mi vida. Pienso que se debería de seguir investigando sobre este campo ya que es un hecho el que la música tiene propiedades medicinales. Muchas gracias por tu comentario.