No creo haber sido la única que ha oído la expresión de "tendría que salir ya del armario" o "ese chico tiene mucha pluma" o "esa chica es muy marimacho, seguro que es bollera" o "que pena que sea gay, vaya desperdicio de chico". Y podría seguir nombrando frases despectivas que todos habremos escuchado, pero no me parece algo agradable que escribir. Yo como chica hetero y cis nunca he tenido que aguantar burlas o malas miradas de otras personas porque me gustara alguien, o por mostrarme tal y cómo soy; pero por desgracia muchas personas tiene que vivir con ese miedo al que dirán o qué pasará si muestran su verdadero yo.
Hoy en día existen cuatro tipos de orientaciones sexuales. La heterosexual, amor a una persona del sexo opuesto; homosexual, amor a una persona de tu mismo sexo; bisexual, amor a personas del mismo sexo y el sexo opuesto; y asexual, falta de atracción sexual hacia otra persona.
El ser homosexual, al igual que bisexual y asexual, hoy en día no es un pecado ni es delito ni es una enfermedad y, afortunadamente, con el paso del tiempo, la gente va abriendo su mentalidad y aceptando a estas personas. Pero por desgracia la homofobia aún existe y muchas personas temen a mostrarse tal y como son por miedo a ser juzgadas. Yo no sé vosotros, pero yo antes me preguntaba si esto siempre había sido así, por lo que aquí os traigo un poco de historia:
En la prehistoria y primeras civilizaciones se tiene constancia de las personas homosexuales. Un ejemplo de ello sería el relato del héroe Gigamesh de Babilonia del 4.000 a.C. o los Manicuros del Faraón del 2.300 a.C donde se narran o se ven historias entre hombres homosexuales. Si avanzamos un poco más en la historia llegaremos a la Antigua Grecia. Allí aún no existía el termino de homosexual o heterosexual, y se entendía que un hombre debía sentirse atraído por personas de su mismo sexo y el sexo opuesto. También era muy importante el papel que tuviera dicho hombre en la relación, siendo el de dominante el mejor rol a adoptar. Aunque las relaciones entre mujeres no estaban bien vistas, en la Isla de Lesbos (de donde proviene el actual término de lesbiana) la poetisa Safo escribió 12.000 líneas acerca de su amor por otras mujeres. Si avanzamos en el tiempo hasta Roma, se
Fuente: Pixabay
puede ver que la bisexualidad perdura, al igual que las prácticas homosexuales entre hombres. De hecho, emperadores como Julio César, Trajano, Adriano y Nerón mantenían relaciones homosexuales. Con la llegada del cristianismo se prohíben estas prácticas, y con la interpretación de la biblia de San Agustín (interpretación, ya que en ningún momento en la biblia se dice que el ser homosexual sea pecado), se tacha la homosexualidad como el mayor crimen de la humanidad, por encima incluso del asesinato. A partir de aquí empiezan las persecuciones. Pese a esto, durante la alta edad media se toleraron bastante a los homosexuales, permitiéndose uniones como la aldelphopoiesis, ritual de unión entre dos hombres. A partir del siglo XIII todo cambia y con la autoridad de las monarquías y el teocentrismo de la sociedad, se genera un mayor rechazo a los homosexuales, llegando a ser un crimen. Se establece, de acuerdo al cristianismo, que la unión entre dos personas debe ser para procrear solamente, y lo contrario a ello será antinatural y abominable. No es hasta la Revolución Francesa donde el ser homosexual se despenaliza, y la ciencia y la medicina se empiezan a interesar por estas personas. Entonces, el ser homosexual deja de considerarse un crimen para pasar a ser una enfermedad. De esta forma comienzan tratamientos médicos pésimos para los homosexuales como el electroshock y la lobotomía. Va avanzando la historia y se crea la primera asociación en defensa del colectivo: el Comité Científico Humanitario, que busca el reconocimiento y despenalización de los homosexuales, llegando a eliminar el artículo 175, que penaba a las personas homosexuales, en especial a los hombres. Después de esta época de esplendor llegó una nueva época oscura con los fascismos en Europa. A los homosexuales se les hizo lo mismo que a los judíos. Tras esta época, las personas homosexuales van volviendo a la vida pública, pero solo lo pueden hacer en locales clandestinos, y no fue hasta los disturbios de Stonewall el 28 de Junio 1969 donde se marcó un antes y un después en la historia de estas personas. Ahora ese día es el llamado "El Día del Orgullo Gay", que se celebra con una gran manifestación donde todas las personas del colectivo salen a festejar su libertad sexual a la calle, por ellos, y por todos aquellos que sufrieron por ser homosexuales en las épocas oscuras de la humanidad. También añadir que desde el 2005 en España es legal el matrimonio entre homosexuales.
Ahora que ya sabéis un poco de historia, quería descubriros una cosa que hace poco me sorprendió a mi. Para la asignatura de Personalidad y Diferencias Individuales, tuvimos que ver un documental que para mí, me hizo un gran descubrimiento: El ser homosexual tiene una alta carga genética. Algunos de vosotros os habréis quedado tal que así 😱 y no es de extrañar, pero según el afamado genetista Dean
Hamer en el documental Los genes que regulan la personalidad - genética y conducta, nos habla del "gen gay". Hamer
dice que los genes desempeñan un papel importante en la orientación
sexual. Los genes determinan el 50% de la orientación sexual de las
personas, y la mayoría de los demás factores son biológicos. Durante
uno de sus estudios, Hamer encontró un vínculo entre una región
del cromosoma “X” y la homosexualidad. Los “genes gay” favorecerían la opción
homosexual, pero el ambiente también juega un papel tanto o más
importante que estos. En conclusión, ser homosexual responde a muchas causas, entre
las cuales: “la genética predispone pero no determina”. Os recomiendo ver el documental entero, ya que se tratan otros temas interesantes, pero si queréis ver esta parte ponerlo desde el minuto 10:20.
Muchos estaréis sorprendidos de esto, y es que las personas que son homosexuales tienen una carga genética que les predispone a ello, y el ambiente en el que se han criado les ha hecho desarrollarlo. Actualmente se ha llevado el tema de los homosexuales a la literatura, al cine, al arte,... Esto les ha dado una visión más positiva al mundo acerca de estas personas, y ha hecho ver que aman y sienten de la misma forma que un hombre puede amar a una mujer o una mujer a un hombre. Para mí en el cine, la película "Call Me By Your Name", pese a estar ambientada en la Italia de después de la Segunda Guerra Mundial, permite a cualquier chico de hoy en día que sea homosexual ponerse en la piel de los protagonistas, descubriendo lo que verdaderamente es, ya que aparentan ser heteros para que nadie sepa acerca de su verdadero yo,... Porque pese a vivir en el Siglo XXI, muchas personas aún aparentan ser lo que no son por miedo, hasta que se deciden a dar el paso. En este fragmento de la película, aparte de emocionar a la audiencia con cómo el padre comprende a su hijo, se podría ver como el gen gay, como sostiene Dean Hamer, podría ser hereditario:
Otras 2 series que tratan muy bien este tema (entre otros muchos) son Anne whith an E, que habla del ser homosexual desde un punto de vista muy interesante, con el papel de Cory y la Señorita Barry; y la serie de Sex Education, con el papel de Erick y Adam. Este último personaje tiene una actitud interesante ya que, pese a ser homosexual, atacaba a otros homosexuales porque se odiaba a sí mismo, y creía que de esa manera cambiaría su orientación sexual. A lo largo de la serie se va viendo su evolución y el desenlace final no deja indiferente a la audiencia.
Fuente: Pixabay
Espero que poco a poco la sociedad vaya cambiando y que pronto la homofobia sea erradicada. Como dije en el post de "Una puerta violeta...", el amor es libre, y a eso le añado el que uno no elige de quién se enamora, por ello sueño con que el día de mañana no se tengan que escuchar frases como: "tendría que salir ya del armario" o "ese chico tiene mucha pluma" o "esa chica es muy marimacho, seguro que es bollera" o "que pena que sea gay, vaya desperdicio de chico" o palabras denigrantes como "maricón" o "bollera".
¿Y vosotros qué pensáis de este tema? ¿Creéis que el ser homosexual es genético? ¿Creéis que pese a vivir en el siglo XXI aún existe la homofobia?¿Se pueda llegar a erradicar?
Hola Inma, me ha gustado mucho tu entrada, es muy interesante ya que aportas mucha información. Gracias por la recomendación de las series una no la he visto y sin duda la veré muy pronto gracias a ti. con respecto a las preguntas, pienso, sobre este tema, que cada uno es libre de amar a quien quiere y no se le puede juzgar ni excluir por ello. Tampoco tiene que dar explicaciones y decir que le gusta un sexo u otro, como tampoco tener que escuchar los comentarios que muestras en tu entrada, me parecen muy ofensivos. Creo que ser homosexual tiene algo de genética pero sobre todo lo que influye es el entrono en el que vive una persona. Por desgracia en pleno siglo XXI si existe homofobia, lo que me parece muy mal ya que como he dicho antes cada uno es libre de amar a quien quiere y no debe ser cuestionado por ello. Como futuras educadoras tenemos un largo trabajo para concienciar a la sociedad de que no hay que juzgar ni excluir a una persona por no seguir la norma común, ya que no todos somos iguales.
Hola María! El amor debería ser algo bonito y libre, no algo que esté condicionado y que de miedo expresar. Al principio de la historia esto era así, pero con el paso del tiempo se fue cambiando este concepto y se penalizó a las personas que no usaban al amor para tener hijos, tachándolos de pecadores o enfermos. Con fortuna los tiempos avanzan, y las mentes evolucionan, pero sin embargo aún quedan restos en la sociedad del odio de antaño y es nuestro deber erradicarlo para luchar por ese amor libre y sin miedo. Muchas gracias por tu comentario y reflexión, ya que ha reflejado exactamente lo que yo quería trasmitir con este post.
Hola Inma, me ha gustado mucho tu entrada, es muy interesante ya que aportas mucha información. Gracias por la recomendación de las series una no la he visto y sin duda la veré muy pronto gracias a ti.
ResponderEliminarcon respecto a las preguntas, pienso, sobre este tema, que cada uno es libre de amar a quien quiere y no se le puede juzgar ni excluir por ello. Tampoco tiene que dar explicaciones y decir que le gusta un sexo u otro, como tampoco tener que escuchar los comentarios que muestras en tu entrada, me parecen muy ofensivos. Creo que ser homosexual tiene algo de genética pero sobre todo lo que influye es el entrono en el que vive una persona. Por desgracia en pleno siglo XXI si existe homofobia, lo que me parece muy mal ya que como he dicho antes cada uno es libre de amar a quien quiere y no debe ser cuestionado por ello. Como futuras educadoras tenemos un largo trabajo para concienciar a la sociedad de que no hay que juzgar ni excluir a una persona por no seguir la norma común, ya que no todos somos iguales.
Hola María!
EliminarEl amor debería ser algo bonito y libre, no algo que esté condicionado y que de miedo expresar. Al principio de la historia esto era así, pero con el paso del tiempo se fue cambiando este concepto y se penalizó a las personas que no usaban al amor para tener hijos, tachándolos de pecadores o enfermos.
Con fortuna los tiempos avanzan, y las mentes evolucionan, pero sin embargo aún quedan restos en la sociedad del odio de antaño y es nuestro deber erradicarlo para luchar por ese amor libre y sin miedo.
Muchas gracias por tu comentario y reflexión, ya que ha reflejado exactamente lo que yo quería trasmitir con este post.