PÁGINAS

miércoles, 21 de abril de 2021

¿DERECHO A UNA MUERTE DIGNA?

Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de un tema que puede dividir a la opinión pública. Es un tema delicado, ya que la eutanasia nunca ha sido un tema agradable del que hablar. Para introduciros en este tema, querría tomar como pie el documental que se ha hecho sobre la vida de Dimas Viudas, un educador social que tiene Ataxia de Friedreich, una enfermedad rara e incurable hasta la fecha. El documental nace gracias a la idea de Alicia, una amiga de este, al saber que Dimas había intentado suicidarse. 

En el vídeo se hace un recorrido a lo largo de la vida de Dimas y de cómo él vive pese a su enfermedad. En el documental hacen referencia a la falta que hay de educación social respecto a estas enfermedades, y a las consecuencias para los que la sufren y los que le rodean.

Dimas dice que se siente “un trozo de carne” encerrado en su propio cuerpo. Muchas veces las personas sólo vemos una silla de ruedas, unas muletas, una persona incapacitada física y psicológicamente; y sentimos lástima y las tratamos de manera especial, cuando no debería de ser así. El tener una discapacidad física no conlleva obligatoriamente tener una discapacidad cognitiva o mental.

El caso de Dimas me recuerda a la película Yo antes de tí. En esta película el protagonista es un chico que, tras ser atropellado por una moto, quedó tetrapléjico. No le encontraba sentido a su vida, ni motivación para seguir viviendo, hasta que una cuidadora llegó a él para enseñarle que la vida aún tenía mucho que darle. Sin embargo vivía la misma situación que Dimas. No decidía cuándo levantarse, cuándo ducharse, si quería llenar más o menos la cuchara de comida,… toda su vida dependía de ayuda externa, y perdió su autonomía, su dignidad. Luego, al igual que Dimas, se plantea el tema del suicidio, la eutanasia, un tema muy polémico en la sociedad de hoy en día.

El recurrir a la eutanasia es el derecho a una muerte digna. Muchas personas consideran el tema del suicidio o la muerte asistida como un acto cobarde, pero yo creo que hay que ser muy valiente como para tomar una decisión tan drástica como esa. Pese a que Dimas quiso llegar a este extremo, cambió su decisión, a diferencia del protagonista de Yo antes de tí, gracias a que Alicia le ayudó a tener una nueva meta en la vida: enseñar en un documental su lucha, sus ganas de vivir, su afán de superación.

Fuente: Pixabay
Sin embargo otras personas, al igual que el protagonista de Yo antes de tí, no le encuentran una nueva motivación a la vida, y creen que la muerte les dará la paz que tanto anhelan, lejos del dolor y el sufrimiento que conlleva tanto para la persona afectada como para sus seres queridos. En España, la primera persona (de la que se tiene constancia) en tener una muerte digna fue Ramón Sampedro, un marino y escritor que quedó tetrapléjico a los 25 años tras un accidente. Pidió de forma legal recibir la eutanasia, pero al ser denegada su petición, recurrió a la ayuda de personas más cercanas, y gracias a ellos el 12 de enero de 1998 dio fin a su agonizante vida. Su historia tuvo tal repercusión que se llevó a cabo una película sobre su vida; Mar Adentro, y en España se abrió debate acerca de la eutanasia y del derecho a una muerte digna. Este debate se puede dar por terminado, ya que el 17 de diciembre de 2020, con 198 votos a favor y 138 en contra, España aprobó la eutanasia, lo que nos ha convertido en el sexto país del mundo en legalizar una muerte digna.

Creo que una persona es dueña de su vida, y nadie más que ella puede decidir acerca de su curso, siempre que esa persona esté sana, psicológicamente hablando. La eutanasia puede ayudar a muchas personas que están sufriendo a que esto pare, y es que si una persona no es dueña de su propio cuerpo, no puede decidir nada en su vida, y pierde la autonomía, esa persona a día de hoy está en su derecho de solicitar una muerte digna. ¿Vosotros creéis que es necesaria la eutanasia? ¿Apoyáis el hecho de que a día de hoy sea legal?

2 comentarios:

  1. Esta entrada me ha hecho reflexionar mucho personalmente, ya que las películas que has nombrado las he visto pero nunca me había parado a pensar en el mundo real y en cómo era tratado este tema en ma actualidad. Ojalá siga prosperando todo, ya que en muchos casos considero que es necesaria en el sentido de que la gente debería poder tener el control de su propia vida. Respecto al título de esta entrada, sí, creo en el derecho a una muerte digna para cualquiera que lo necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!
      Muchas gracias por tu comentario. Yo también creo que esta reforma es necesaria para todas aquellas personas con enfermedades como la de Dimas o Will (el protagonista de Yo antes de ti). Creo que cada uno es libre de decir lo que quiera en base a su situación y su futuro, y si por la enfermedad han perdido su autonomía o el dolor les hace agonizar creo que deben tener el derecho a una muerte digna.

      Eliminar

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA VENTANA SE ABRE

Hola a todos! Fuente: Pixabay No os voy a mentir queridos lectores, llevo un rato sentada en frente de esta hoja (que antes de llenarla de p...