PÁGINAS

sábado, 17 de abril de 2021

"MARRÓN OSCURO"

Hola a todos!

Yo no sé a vosotros queridos lectores, pero a mí los niños me llenan de ternura, los razonamientos que hacen o las respuestas que te dan se me hacen curiosas y te hacen ver la vida desde ángulos desde los que nunca habías mirado. Yo esto lo veo por los niños con los que hago el voluntariado en la ludoteca, y por mi primito pequeño, Jorge. 

Fuente: Pixabay
Jorge, que ahora tiene 5 años, cuando entró en el colegio con 3 hizo a su primer amigo de clase. Cuando nos lo contó a mi hermana y a mí no pudimos reprimir la risa, y es que nos dijo que su mejor amigo del cole se llamaba Aiden y que no era de color piel, que era marrón oscuro. A día de hoy sigue siendo su mejor amigo, y dice que Aiden es marrón oscuro sin ninguna maldad. No creo que este ejemplo sea la solución al dilema que planteaban Rousseau y Locke sobre si el hombre es bueno por naturaleza y siendo la sociedad quien le corrompe, o si el ser humano ya nace siendo así de destructivo; lo que sí sé es que los prejuicios, todas las -fobias (homofobia, xenofobia, aporofobia,...) y el racismo, se inculcan. Nadie nace odiando.

El racismo es la consideración racial de la diferencia cultural a partir de la creencia de la propia raza como superior discriminándose (real y/o simbólicamente) a las otras razas.

La palabra de racismo ciertamente empezó a utilizarse para dirigirse sólo a las personas negras, pero con el tiempo podría aplicarse a otros grupos étnicos que también sufren discriminación por pertenecer a ellos. Muchas veces se nos olvida que el racismo no es sólo hacia las personas negras, sino que también hacia las personas asiáticas, hispanas y árabes (aunque ahora esto último se considera islamofobia). 

El racismo comenzó con la esclavitud, como muchos sabréis. Pese a que se suela asociar la esclavitud con los negros, esta empezó con los blancos, debido a que Griegos y Romanos comercializaban y tenían como esclavos a personas de pueblos de Europa del Este o, en el caso de los romanos, con personas de pueblos que conquistaban. No fue hasta la edad moderna donde surgió la famosa ruta triangular. Los barcos salían de Europa cargados con joyas y espejos que cambiaban en la costa occidental de África por esclavos negros que luego llevaban a América, donde los vendían, y volvían con las ganancias  a Europa. A veces la adquisición de esclavos no era fruto de intercambio, sino que de cacerías humanas. Durante el siglo XVI fueron España y Portugal las encargadas de explotar este comercio, y durante el siglo XVII y XVIII Holanda e Inglaterra respectivamente. En la edad contemporánea la esclavitud cambia y las esclavas empiezan a ser mujeres que son forzadas a prostituirse, pero de ello ya hablaré en otro post.

Desgraciadamente en la actualidad el racismo sigue latente, y se siguen produciendo
Fuente: Pixabay
discriminaciones y asesinatos hacia aquellas personas que son diferentes por su color de piel o sus rasgos. El 25 de Mayo de 2020 cayó la gota que colmó el vaso y que unió a toda la humanidad por una causa común. George Floyd murió debido a la presión que un policía blanco ejerció sobre su cuello hasta asfixiarlo completamente. A partir de ese día surgió un movimiento llamado "Black lives matter", donde desde países de todo el mundo la gente se manifestó ante las injusticias que se cometen hacia las personas negras por el racismo. 

Como comenté al principio, las personas negras no son las únicas que sufren de esta discriminación, ya que gente de otras razas también viven con el miedo a ser tratadas injustamente por no ser blancos. Sin ir más lejos, hace poco en Atlanta, Estados Unidos, se produjo un tiroteo. El odio a los asiáticos en ese país se ha incrementado con la llegada del coronavirus. Este odio fue alimentado por el expresidente Donal Trump, quien culpaba a los chinos de ser responsables de la pandemia actual. De esta manera, ocho personas murieron en tres spas asiáticos de Atlanta. 

Estados Unidos no es el único país que procesa racismo hacia otras personas de diferentes etnias, ya que sin ir más lejos, aquí en España hacemos lo mismo con los gitanos. Quizás las cosas no llegan a situaciones tan graves como las de tiroteos y asesinatos, pero sí que les procesamos una cierta discriminación por el simple hecho de ser gitanos. Ya hablé de este tema en la entrada: ESTA SEMANA TOCA SER..... CRÍTICA👩🏻‍🏫 y expuse el trato discriminatorio que sufre este pueblo y el cómo, a diferencia de personas de otras etnias o razas, intentamos que pierdan su esencia para que se adapten a lo que nosotros consideramos "correcto" y "civilizado".

Llegados a este punto, quisiera rescataros a un antropólogo llamado Franz Boas, perteneciente a la primera mitad del siglo XX. Este antropólogo fue el propulsor del Relativismo Cultural. Decía que había que estudiar, analizar y explicar cada cultura en sus propios términos, siendo cada cultura única. Todas las culturas están al mismo nivel no hay ni superiores ni inferiores, y cada cultura debía de ser interpretada en su contexto y forma histórica. Basado en estos pilares, F. Boas combatió el racismo desde la antropología.

Basado en la idea de este antropólogo creo que el aceptar que cada cultura es única y no 
Fuente: Pixabay
hay ninguna superior ni inferior es la clave para acabar con el racismo. Muchos personajes históricos han luchado contra esta injusticia social a lo largo de la historia. Si nos ponemos en el caso del racismo hacia los negros, quisiera rescatar la figura de Rosa Park, una negra estadounidense que se negó a cederle su asiento en el bus a un hombre blanco como decía la ley. Aparte de ella, otras muchas figuras importantes, mediáticas y activistas han luchado para abolir el racismo y nos han dejado frases tan memorables como: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión" (Nelson Mandela). Esta frase refuerza la idea con la que abrí mi entrada hablando de la amistad de mi primo Jorge con su amigo Aiden; la clave está en educar a los niños sin odio, y ya no solo sin odio hacia personas de otras razas, sino que también de otras orientaciones sexuales, el origen de las personas, su religión, su economía,... 

¿Vosotros pensáis que el racismo es un problema de educación? ¿Creéis que este odio cesará algún día?

2 comentarios:

  1. Me encanta la inocencia de los niños pequeños!! Qué poca maldad hay en sus palabras. Ojalá todas las personas pudiesen llegar a tener la mitad de la bondad que tiene la mente de un niño. El racismo es un problema de educación, pero todo podría arreglarse si la sociedad comenzase a ser un poco más permisiva y dejásemos de juzgar todo aquello que es diferente a nosotros, porque creo que en realidad la gente critica para creerse superiores, y así evitar que ellos mismos sean los criticados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!
      Muchas gracias por tu comentario. Los niños son más inteligentes de lo que pensamos. No creo que ninguno nazca con prejuicios sino que son los padres los que se los inculcan. El problema del racismo se empieza a cultivar desde la infancia, como la xenofobia, homofobia, machismo, islamofobia,... El problema de esto son los adultos intolerantes que crían a sus hijos en el clasismo y el odio. Nadie nace odiando.

      Eliminar

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA VENTANA SE ABRE

Hola a todos! Fuente: Pixabay No os voy a mentir queridos lectores, llevo un rato sentada en frente de esta hoja (que antes de llenarla de p...