PÁGINAS

miércoles, 24 de marzo de 2021

ESTA SEMANA TOCA SER..... PLAYER 2.0🎮

Hola a todos!

Bienvenidos una vez más al role playing. Algunos ya os habréis dado cuenta de que vuelvo a repetir rol, y es que ya roté por primera vez por todos los roles y he desempeñado los papeles de la player🎮, la rastreadora🔍, la comentarista🖋, la crítica👩🏻‍🏫 y la estratega🤔; por lo que esta vez volvemos al inicio y una vez más vuelvo a ser la player! 

Como bien recordaréis, mi tarea consiste en jugar a uno de los juegos que nos propone nuestra profesora de TIC, Mª Rosa Fernández Sánchez, entenderlo y comprender su mecánica; y luego responder a unas cuestiones que compartiré con vosotros. La vez pasada jugué a un juego llamado el Viaje de Elisa, que trataba el tema del asperger y nos ponía en la piel de una persona que sufría este trastorno para ser capaces de empatizar con ellos. Esta vez os traigo un nuevo juego que trata el tema de la violencia de género. Si habéis leído mi anterior entrada estaréis más informados acerca de este tema, y elegí este juego para que tuvierais otra perspectiva de esta realidad que, desgraciadamente, sigue dándose en el siglo XXI. Diana frente al espejo es un juego creado por el Ministerio de Igualdad, Secretaría del Estado de Igualdad, y Contra la violencia de género. 

Fuente: https://dianafrentealespejo.com/
PREGUNTAS DEL JUEGO

1. ¿En qué consiste el juego?

El juego nos lleva a la vida de una estudiante de 20 años, del segundo curso del grado de matemáticas en la Universidad de Málaga. Esta estudiante es Diana, y vive con su novio Leo, quien tiene 21 años y estudia Ingeniería industrial. Ambos comparten piso, y desde el principio se ve la temática del juego: violencia de género, ya que se ve la posición de autoridad y control que Leo ejerce sobre Diana. El juego, al igual que el de "El Viaje del Elisa", te va dando diferentes opciones a elegir, y según eso Diana responde de una forma sumisa a Leo o de una forma revelada e inconforme hacia esa aptitud machista. El juego se divide en los siguientes capítulos: El despertar de Diana, Una foto inesperada, El diario de Diana, Leo pierde el control, Una salida problemática y En la diana.

La violencia de género como dije en mi anterior post puede producirse de muchas formas y, aunque Leo no llegue a pegar a Diana ni a violarla, si que invade su privacidad entrando en sus Redes Sociales sin su permiso, le prohíbe ir con sus amigas y desconfía de su mejor amigo Curro. Controla la ropa que lleva y la tacha de "fresca" por vestir como a ella le gusta y la presiona a recrear vídeos pornográficos sin que ella quiera. Su amiga Bea es quien más la intenta advertir acerca de la toxicidad de Leo.

El juego solo permite jugar con el avatar de Diana, pero más adelante con una nueva actualización se podrán elegir los personajes de Curro, Bea y Leo.

2. ¿Qué te ha parecido?

Es un juego muy interesante donde se trata el tema de la violencia de género de una manera explícita. Presenta situaciones en las que se podría ver reflejada cualquier pareja adolescente. Sin duda jugar ha sido una experiencia interesante que incluso podría ayudar a una chica que sufra de violencia de género sin que ella lo perciba, ya que las situaciones que se representan podrían asemejarse a las que vive con su pareja. Aparte le ofrecen un soporte de ayuda que son Bea y Curro, quienes ponen en sobre-aviso a Diana sobre las actitudes de Leo, sobre todo Bea, su mejor amiga. Siento que estos dos personajes pueden animar tanto a chicos como a chicas a ser un soporte hacia aquellas amigas que sufran violencia de género. Los amigos son un pilar importante, ya si estás siendo víctima de maltrato pero no eres capaz de percibirlo, tus amigos que están viendo la situación desde una perspectiva externa pueden ayudarte a salir de ella.

Fuente: Foto a pantalla del ordenador - juego: Diana frente al espejo

Por otro lado la mecánica de juego me ha parecido un acierto, ya que te permite ser la víctima del maltrato, y decidir si quieres ser la dueña de tu vida o ser sumisa a tu pareja al ofrecer las dos vías de respuesta. También añadir que hay diferentes elementos interactivos como el teléfono, la radio, el ordenador, la televisión,... 

3. ¿Qué emociones has sentido jugando?

A diferencia de "El Viaje de Elisa", jugar a este juego no ha sido frustrante ni angustioso, si es verdad que la aptitud y los comentarios de Leo no me gustaban en absoluto, pero al elegir las respuestas de Diana que le daban autonomía y empoderamiento me hacían sentir así, libre, ganándole la batalla al maltratador. El no ceder a sus peticiones y estar desconforme con sus actos, como cuando subió su foto a redes sociales invadiendo su privacidad o cuando la intentó forzar a mantener una relación sexual sin su consentimiento, me ha hecho sentir fuerte y libre, como si le estuviera quitando los grilletes que unen a Diana a su maltratador.

4. ¿En qué tipo de intervención usarías este juego y cómo lo harías?

Fuente: Pixabay
Este juego, como decía al principio, nos pone en la piel de una víctima de violencia de género. Por ello, como futura educadora social, lo usaría en un instituto con alumnos desde 3º de la E.S.O. hasta segundo de bachillerato. Prepararía una actividad dividida en dos sesiones. En la primera explicaría lo que es la violencia de género, cómo identificarla, como actuar, las diferentes vías de ayuda y prepararía un par de actividades de concienciación y prevención. En la segunda sesión llevaría a los alumnos al aula de informática para que pudieran jugar a este juego, poniéndose en la piel de Diana y tomando las decisiones conforme a lo aprendido. Al final abriría un debate para que los alumnos discutieran lo aprendido y cómo actuarían ellos si fueran víctima de maltrato, o un amigo tanto de la víctima como del maltratador. Con estas dinámicas intentaría prevenir casos de violencia de género entre adolescentes, y así hacer que aquellas personas que se encontraran en una relación tóxica fueran capaces de identificar las señales y pedir ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA VENTANA SE ABRE

Hola a todos! Fuente: Pixabay No os voy a mentir queridos lectores, llevo un rato sentada en frente de esta hoja (que antes de llenarla de p...