PÁGINAS

lunes, 15 de febrero de 2021

LOS "MENAS"

 "A  mi me costó mucho dejar a mi familia, a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos para buscar un futuro mejor".

https://twitter.com/aprenderjuntos_/status/1318100798816063488?lang=es

Mohamed es uno de los niños conocidos como Menas. Para mí esta fue una palabra nueva que aprendí en mi primer semestre de Educación Social. MENA son las siglas de Menores Extranjeros No Acompañados. España, al tener territorio en la Costa Mediterránea, es uno de los países con mayor afluencia de inmigrantes que provienen de África, aunque recientemente en las islas Canarias se llegó a registrar una afluencia de casi 9000 inmigrantes a finales del 2020. 

Muchos de estos inmigrantes son niños y adolescentes, cada uno con su situación personal, que deciden dejarlo todo y lanzarse al mar en busca de una vida mejor; dejando atrás, como bien dice Mohamed (el protagonista de este video), a su familia, a sus amigos,... Rompen con su vida y se arriesgan a morir en el mar a cambio de pisar suelo Europeo y empezar a construir un nuevo futuro.

En junio de 2019, antes de la pandemia, el Ministerio de Interior registró un total de 12.301 menores. Según ACCEM la mayoría de estos niños provienen de Marruecos (como es el caso de Mohamed) y Argelia, aunque también hay casos de niños que provienen de África Subsahariana, Europa del Este y Oriente Medio.

Si entramos en el Ministerio de Interior, en el apartado de Servicios al Ciudadano, encontramos un apartado titulado "Menores Extranjeros no Acompañados", podemos ver los procesos legales que se aplican para estos niños, que podéis leer si pincháis en el enlace de Servicios al Ciudadano.

Pese a estar amparados por la ley en el caso de los MENA, el problema que sufren tanto estos como los inmigrantes llega posteriormente, y es la falta de educación de los ciudadanos. Mohamed en el video contaba su traumática experiencia de estar escolarizado, y no saber el idioma, y de tener que soportar las burlas y el rechazo de sus compañeros. 

Muchos de los que me estáis leyendo habréis escuchado más de una vez expresiones como las de "Los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo", "Los inmigrantes se van a llevar todas las ayudas del gobierno", "Los inmigrantes luego tienen una discriminación positiva",... Aptitudes como esta crean una opinión pública negativa hacia estas personas que al final son miradas desde los prejuicios negativos, como es el caso de otros grupos sociales como por ejemplo el de los gitanos, pero de ellos ya hablaré en otra entrada. Todo esto en verdad nace de la xenofobia y la falta de educación en valores. Quizás más que xenofobia, deba de recurrir a otro término acuñado por la filósofa Adela Cortina; aporofobia que es el miedo a los pobres. Os preguntaréis que por qué este término y aquí voy a dejar que seáis vosotros quienes me respondáis; la sociedad le tiene miedo a ese extranjero inglés o alemán que viene a pasar sus vacaciones a la costa del sol, o a aquel extranjero que viene huyendo de su país esperando pisar suelo europeo debido a que no hay un estado del bienestar en el sitio del que procede. Qué diferencia a estos dos tipos de extranjeros... aquí me gustaría que abrierais debate vosotros en los comentarios.

En este punto yo os invito a pensar con la cabeza fría y que me compartáis en comentarios, si queréis, la reflexión que os invita a hacer Blanca Portillo, la actriz que hace de presentadora y moderadora en el vídeo; "Pensad un segundo con absoluta honestidad, pensad en vuestros padres, hermanos, amigos, vuestra casa, vuestros compañeros de estudios, vuestra cama, vuestra gente, que por una razón ajena a vosotros os vierais obligados a abandonarlos, a subiros a un barco, que no es un barco si quiera, donde caben muchas posibilidades de que mueras. Con 14 años llegar a otro país, donde nadie te entiende y donde tú no entiendes a nadie."

Pensáis que esta gente viene pensando en quitarnos el trabajo, que vienen buscando el dinero del gobierno español, pensando en obtener una discriminación positiva... yo creo que no, que quien huye de su país no lo hace por placer, quien arriesga su vida buscando un futuro es porque allí no tiene uno. No todos aquellos que se lanzan a la desesperada a Europa llegan. Una vez escuché decir que el mar Mediterráneo es un gran cementerio. ¿Alguna vez lo habíais pensado así, lectores?

Aunque a estas personas se las agrupe como menas o inmigrantes, como bien dice Mohamed en el vídeo, cada individuo es único y cada quien tiene sus necesidades, y dejando de lado la falta de recursos dedicados a los temas sociales en este país, nosotros como ciudadanos no les ponemos fácil la convivencia a estas personas.

Como dice Blanca Portillo "No es lo mismo pensar en Menas que en personas". Con esto espero haberos hecho reflexionar y que veáis que cada vez que en los medios de comunicación os dan cifras de inmigrantes, o de menas, que llegan a la península o que mueren intentando llegar no son un grupo, cada uno de ellos es un individuo particular, todos son personas, Seres Humanos con su propia historia detrás.

Fuente: Pixabay


8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con los aspectos que se intentan transmitir en el vídeo, hay que ser muy valiente para dejar todo lo que quieres atrás y sacar valor para poder conseguir un futuro mejor. Creo que la discriminación sigue haciendo mucho daño hoy en día y es necesario visibilizar estás situaciones para que nadie más sufra por ello. Todos tenemos derecho a una vida digna. Me ha encantado su entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Soledad. Ojalá con este artículo haya conseguido abrirle los ojos a cerca de esta realidad a todo aquel que lo lea y que no los vean a todos como "los inmigrantes" o "los MENA" ya que, cada uno de ellos es un individuo con su propia historia y su propia lucha. También espero que como ciudadanos seamos capaces de eliminar esos prejuicios negativos hacia ellos, y que, su integración en la sociedad no sea tan complicada.

      Eliminar
  2. Me encanta la reflexión de tu entrada y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que el principal daño lo hacen los medios de comunicación que solo sacan a la luz las noticias donde dejan en mal lugar a los inmigrantes o refugiados. Si dichos medios sacaran más noticias sobre la realidad que estas personas viven, dejando atrás toda su vida desde pequeños en el caso de los MENAS, la sociedad sería mucho más empática y no tendría tantos prejuicios como lo que tu bien has dicho de "vienen a quitarnos el trabajo". Enhorabuena por la entrada, es toda una maravilla leer tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marìa. Me alegra ver que tienes mi misma opinión. Creo al igual que tú, que los medios de comunicación hacen más mal que bien. Si el tema se tratara de otra manera no nos encontraríamos con tantos prejuicios negativos hacia ellos. Ojalá como futuras Educadoras Sociales seamos capaces de hacer ver la verdad y conseguir erradicar esa mirada xenofóbica que muchas personas tienen hacia ellos.

      Eliminar
  3. Hola Inmaculada, me ha encantado la reflexión de tu entrada y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pese a ser menores, es decir, niños, han experimentado un camino cruel, convirtiéndolos en adultos antes de tiempo, algunos se saltan las etapas de la adolescencia y la juventud. Para sobrevivir en la calle durante días, semanas y meses, necesitan un espíritu de supervivencia que no sea adecuado para su edad. El proceso migratorio ha marcado a la mayoría, dejando atrás sus casas, sus familias y les han hecho desconfiar de todos.Todo esto les convierte en verdaderos supervivientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Yolanda. Me alegra que pienses como yo en cuanto al tema de estos chicos. Como dices esta experiencia los marca de por vida, y no les permite vivir las experiencias que tendrían que vivir con su edad, ya que estas situaciones les hacen madurar mas rápido de lo que deberían. Como futuras Educadoras Sociales está en nuestra mano luchar por ellos y defenderlos para que puedan tener una vida digna.

      Eliminar
  4. Hola Inmaculada!
    Me ha gustado mucho el tema que has elegido y la reflexión sobre este. Coincido en que este desprecio y falta de empatía que se da en España y países de Occidente hacia los menas se debe a una falta de valores y educación. No creo que nadie nazca odiando y por eso, como tú dices, esta situación podría solucionarse (o prevenirse) con una mejor educación en la que los prejuicios e intolerancia no tengan lugar. Ojalá no hiciese falta tener que educar para una inclusión y empatía en la sociedad sino que esto fuese algo natural pero creo que sin una verdadera igualdad de oportunidades en el mundo, y con el trabajo de los medios de comunicación tergiversando constantemente la realidad de estos menores, es algo verdaderamente difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ana. Me encantan las aportaciones que haces respecto a este tema. Los prejuicios y la intolerancia es de lo que mas daña a estas personas ya que son rechazadas por la población del país receptor, a parte, los medios de comunicación hay veces que desinforman más que informan, lo que contribuye a agravar la visión negativa hacia estas personas. Como tu, espero que en un futuro no muy lejano, no sea necesario educar para incluir a estas personas en la sociedad.

      Eliminar

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA VENTANA SE ABRE

Hola a todos! Fuente: Pixabay No os voy a mentir queridos lectores, llevo un rato sentada en frente de esta hoja (que antes de llenarla de p...