PÁGINAS

martes, 9 de febrero de 2021

LOS NIÑOS INVISIBLES

 "Tener altas capacidades significa toda una estructura psíquica, emocional, una manera diferente de procesar la realidad, una manera diferente de sentir y de pensar". 


En esta sociedad en la que parece que vivimos rodeados de información, estamos completamente desinformados. A muchos al oír la palabra superdotado se os vendrá a la cabeza la idea de: empollón, niño/a 10,... Pero esta no es la verdadera realidad ya que estos chicos tienen un alto índice de fracaso escolar.
En este vídeo, la psicóloga Olga Carmona nos habla de los niños superdotados. Un niño superdotado es aquel que tiene un IQ superior a los demás.
Estos niños se sienten diferentes al resto porque ellos mismos ven que tienen gustos, aficiones o formas de ver el mundo completamente diferentes a las de sus compañeros. Esto es contraproducente en muchos de ellos, ya que creen (como comenta la propia psicóloga en el vídeo, con un caso particular), que tienen una enfermedad. 
Una característica que define al Ser Humano es su capacidad de adaptación, o más bien su necesidad de adaptación al medio para poder sobrevivir, como dijo Darwin; y en el caso de estos niños no es diferente, ya que al ver que no encajan con el resto, suele crearles problemas que van más allá de lo académico y llega a lo emocional. En este caso de adaptación al medio, como dice la experta Olga Carmona, las niñas hacen un mayor esfuerzo por encajar con el resto de su grupo, lo que hace que se detecten en menor caso a las niñas superdotadas, llegando a ser 1 niña por cada 4 niños respecto a la consulta de la psicóloga. 
Otro punto a tratar es el caso de los padres. Muchas veces se sienten perdidos o desinformados, y no les culpo, ya que el tema de los niños superdotados no es un tema social tan sonado como puede ser el caso de otros niños con otras capacidades o discapacidades. Atendiendo a estos casos, parece que haya menos asociaciones o profesionales a los que acudir en busca de información, y es que en los centros escolares no han existido hasta hace recientemente poco tiempo, programas dedicados a estos niños. Una de las barreras más grandes que presentan los niños de altas capacidades o superdotados es que a cada uno le interesa una cosa, a unos les gusta la física, a otros los idiomas, a otros la mecánica, a otros la pintura,... y no se ofrecen las suficientes ayudas como para que se le brinde el apoyo necesario a cada uno. 
Existe una ley educativa en España que habla de la educación especial en los colegios, pero sólo hay adaptaciones curriculares para los niños que están por debajo y no para niños de altas capacidades. Esta es la conocida como LONCE Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre de mejora de la calidad educativa, por la que se regula la respuesta educativa de atención a la diversidad de alumnos. La ley solo se aplica a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que están por debajo de la media, quedando desatendidos aquellos alumnos de altas capacidades para los cuales los centros educativos carecen de adaptaciones curriculares y de profesorado adecuado para tratar con ellos.
Hay centros educativos, minoritarios, que cuentan con proyectos para niños de altas capacidades, pero los engloban a todos dentro del mismo saco, y normalmente estos proyectos están dedicados a la parte científica, pero no al resto de capacidades que desarrollan estos niños y, si recordáis, como os mencioné antes, cada niño es un mundo y a cada uno les gusta una cosa diferente, por lo que en estos programas no se trata la individualidad de cada uno. 
En Extremadura la asociación A3CEX lucha por los derechos de los niños superdotados, sobre todo en el ámbito educativo, intentando que se les escuche y se les tenga en cuenta desde el gobierno de la región para poder hacer realidad lo que por derecho está recogido en la LOMCE* 
*Tendremos que observar si con la LOMLOE, cuando habla de Educación Especial, contempla a estos niños o seguirán siendo Los Niños Invisibles.
Con esta entrada quisiera abrir un debate sobre las ventajas y desventajas de las altas capacidades, y de cómo afecta a las familias y a las carencias del sistema educativo en el que se desarrolla la educación de estas personas. 
Aquí dejo unas preguntas abiertas para que reflexionéis vosotros mismos y, si queréis, compartidlo en comentarios:
¿Por qué un niño con altas capacidades no tiene un apoyo para que no fracase escolarmente?
¿Por qué los docentes no son capaces de identificar a los niños superdotados?

8 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante, necesaria para darles voz y visibilidad de lo que sufren y necesitan. Es una entrada que se ve que está trabajada y has intentado informarte lo máximo que has podido. Ojalá que con estos comentarios y vídeos se ayude a quitar los prejuicios que se tiene hacia los niños “superdotados”.

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    1. Gracias por tu comentario Ana, es un tema dado de lado por la sociedad, la enseñanza y el Estado, ya que, pese a estar amparados por la ley no tienen la atención que por derecho les pertenece. Como tú, espero que este tipo de artículos hagan ver a la gente su situación y que en un futuro no muy lejano, como Educadoras Sociales podamos ayudar a estos niños como de verdad lo merecen.

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  2. Me parece muy interesante e importante que hayas escogido este tema para realizar la entrada, pues creo que es bastante necesario dar visibilidad a las personas "superdotadas" y acabar con los prejuicios hacia esta parte de la sociedad. Gracias a tu entrada ahora tengo más conocimientos sobre dicho tema, está muy bien trabajado. ¡Enhorabuena Inma! 🙂

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    1. Gracias por tu comentario Clara. Me alegro que, con esta entrada, ahora estés más informada a cerca de este tema. Siento como tú que la gente no tiene suficiente conocimiento a cerca de ellos y el desconocimiento deriva en prejuicios negativos. Estos "niños invisibles" necesitan mucha más atención de la que se les está ofreciendo y me parece muy triste que tengan que estar luchando para que se les ofrezcan las medidas que por ley les pertenecen. Espero que en nuestro futuro como Educadoras Sociales demos solución a este problema y consigamos erradicar los prejuicios negativos hacia ellos.

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  3. Muy buena entrada! Si os interesa este tema os dejo este enlace por si queréis tener más puntos de vista; https://elpais.com/noticias/superdotados/
    Gracias por hacer visible un tema que socialmente no está bien tratado.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Os invito a todos a pinchar en dicho enlace para tener mas información a cerca de los niños superdotados. Espero que en un futuro no muy lejano este tema sea enfocado de otra manera y que estos niños tengan todo aquello que necesitan. Como futura Educadora Social estoy comprometida con esta causa.

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  4. Me ha gustado mucho el tema del que has hablado. Sinceramente pienso igual que tú. Considero que no se le da la importancia que debería a estos niños, ya que muchas veces no hay recursos suficientes o el mismo colegio le rechaza por ser así.
    Veo muy bien que hayas hecho visible este tema, ya que habrá gente que no sepa que es un superdotado. No hay información por ningún lado y en la sociedad es como un tema "tabú".
    Me parece interesante las dos preguntas que has realizado, para así poder crear el debate y conocer más puntos de vista.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Almu. Es cierto que en la sociedad este es un tema "tabú", desconocido y estereotipado, rodeado de prejuicios negativos e inciertos hacia estos chicos. Espero haber informado a todos los que me leen a cerca de la verdad de este tema y espero volver a tratarlo en publicaciones futuras para hacer ver su injusta realidad, y concienciar a la sociedad a cerca de ellos.

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