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miércoles, 17 de febrero de 2021

ESTA SEMANA TOCA SER..... PLAYER 🎮

Hola a todos! 

Esta es una nueva sección, donde cada semana asumiré un rol distinto y conforme a eso elaboraré una actividad diferente. Los diferentes roles son los siguientes: la estratega🤔, la player🎮, la rastreadora🔍, la comentarista🖋 y la crítica👩🏻‍🏫. Para mayor emoción, cada semana explicaré en qué consiste el rol correspondiente. Esta semana soy la player, y mi tarea consiste en jugar a uno de los juegos que nos propone nuestra profesora de TIC, Mª Rosa Fernández Sánchez, entenderlo y comprender su mecánica; y luego responder a unas cuestiones que compartiré con vosotros.

El juego con el que inicio mi rol de player se llama EL VIAJE DE ELISA. Elegí este videojuego porque consiste en entender a las personas con Síndrome de Asperger, y en la Ludoteca en la que soy voluntaria tenemos a un niño que tiene este síndrome. El asperger es un trastorno del neurodesarrollo. El cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias (Confederación Autismo España).

Fuente: http://www.elviajedeelisa.es/

PREGUNTAS DEL JUEGO

1. ¿En qué consiste el juego?

El juego se desarrolla entre Lionov (un planeta muy similar a la Tierra que se encuentra a años luz de esta) y la Tierra. Lionov es un planeta gobernado por las Sombras Grises, ayudados de los Cuidadores que son robots artificiales programados con tecnología alienígena. El juego comienza con la búsqueda en la que Elisa y Naoki (que forman parte del grupo de la Resistencia) están haciendo en la Tierra, ya que creen que allí está la persona que les ayudará a descifrar el código que da acceso a Edda, que es la clave para derrotar el reinado opresor de las Sombras Grises. En Lionov todo el mundo nace con un don. Para poder ir a la Tierra, Naoki ha diseñado gracias a su don, un casco llamado "Camino de la Aurora", para que Elisa pueda potenciar su don (telequinesis) y materializarse a la Tierra. 

De esta manera, Elisa se materializa en el teléfono de una chica que tiene un 83,2% de probabilidad de ser la persona que ayudará a la Resistencia a devolver la paz a Lionov. Esta chica es Saga, y lo peculiar de ella es que tiene el Síndrome de Asperger. Necesitan encontrar el código para descifrar Edda, que tiene una fecha de caducidad, y por ello Elisa sólo tiene 6 días para que ella y Saga lo descifren. 

Tras entablar la amistad con Saga, Elisa empieza a ayudarla con cosas de su rutina (que son pequeños mini juegos), y que a la vez nos muestran cómo es vivir con asperger y nos dan consejos para tratar con estas personas. La acción se va desarrollando hasta llegar al final, donde Elisa arriesga su vida y la de Saga para terminar de descifrar el código a tiempo. 

Finalmente la resistencia, capitaneada por Jakko, consigue derrotar a las Sombras Grises y devolver la paz a Lionov.

2. ¿Qué te ha parecido?

Es un juego muy interesante, diferente de otros tipos de videojuegos a los que he jugado; ya que con este, a parte de jugar, se aprende sobre las diferentes características y necesidades de las personas con asperger. El juego en determinados momentos me daba diversas opciones de respuestas para que diera yo en nombre de Elisa. Por ejemplo, la primera vez que hice esto fue en una conversación que mantenían Elisa y Naoki. Elisa, tras la última prueba del "Camino de la Aurora", había sufrido daños cerebrales y había ido a enfermería, donde la atendió Jason (personaje que le gusta a Naoki). Naoki se lo recordó de manera burlona más tarde a Elisa, para lo que me daban 3 opciones de respuesta por parte de Elisa:

a. Jason

b. Celosa

c. Tenemos prisa

Yo escogí la c. y Elisa le respondió a Naoki: "a quien le gusta Jason es a tí, no a mí". Esta opción de decisión me ayudó a priorizar las decisiones de Elisa a lo largo de la historia, y con ellas su interacción con Saga. Pero sin duda mi elemento favorito han sido los mini juegos con los que he aprendido sobre cómo ven el mundo las personas con el Síndrome de Asperge, de los que voy a hablar en el apartado siguiente.

3. ¿Qué emociones has sentido jugando?

Más allá de la emoción que sentía de acabar bien el juego, de forma que se resolviera el problema de opresión del planeta Lionov; me voy a centrar en lo que he sentido jugando a los mini juegos que se presentan cuando Elisa quiere ayudar o entender a Saga. He jugado a tres mini juegos distintos:

El primero se titulaba "Organiza tu tiempo". Aquí tenía que ayudar a Saga a organizar su horario, teniendo en cuenta las tareas que le gustaban y las que no, cuánta energía gastaba en ellas, y si estas le hacían feliz o no.

Fuente: capturas de pantalla propias

El segundo mini juego al que jugué se titulaba "Lenguaje Cifrado". Tenía que ayudar a Saga a terminar la conversación con su amigo Ray sin que este se sintiera ofendido porque ella no le entendiera. En la conversación se usaron frases hechas que Saga no entendía, y tenía que seguir el hilo de la conversación pese a ello.

Fuente: capturas de pantalla propias

El tercer mini juego al que jugué se llamaba "Adivina como se siente...", donde me daban diferentes emociones que tenía que identificar. La primera vez lo hacía desde mis ojos, pero la segunda vez desde los ojos de una persona con asperger. 
Fuente: capturas de pantalla propias

Jugando a estos tres mini juegos he experimentado las mismas sensaciones de angustia, ansiedad y desesperación, sobre todo en los dos últimos, ya que cosas tan normales para mí como es el entablar una conversación o el identificar un estado de ánimo, no era capaz de hacerlo. En el segundo mini juego: "Lenguaje Cifrado", me confundí un par de veces al elegir las respuestas, ya que no era capaz de seguir el hilo de la conversación. En el tercer mini juego: "Adivina como se siente...", también me confundí un par de veces, ya que me faltaban rasgos faciales típicos de las emociones como para poder identificarlas.

4. ¿En qué tipo de intervención usarías este juego y cómo lo harías?

Este juego, como comentaba al principio, busca el entender a las personas con asperger y ponernos en su piel, por ello usaría este juego en dos tipos de intervención. 

La primera, como educadora social que trata a niños y adolescentes que tienen asperger. El videojuego lo trabajaría con sus padres, madres o tutores legales, que acabaran de descubrir que su hijo/a tiene asperger, para que sean capaces de empatizar al al 100% con él/ella y que eso les ayude a entenderles y a ser capaces de sentir lo que sienten ellos. Creo que esto es importante porque, aunque te digan que tu hijo/a padece de un síndrome, de una discapacidad, de una alta capacidad,... no es lo mismo a que alguien te explique qué es, a que vivas lo que es. Una vez que los padres, madres o tutores legales hubieran pasado el juego, hablaría con ellos acerca de lo que es el asperger, y comprenderían mi explicación y los fines con los que lo hago, ya que serían capaces de comprender a sus hijos y sus necesidades.

El segundo escenario donde trabajaría con este videojuego sería en un instituto, como educadora social del centro. Trabajaría esto con niños de todas las edades del centro, ya fueran de primero de la ESO o de Bachillerato. Lo haría el día 18 de Febrero, que es el día de este síndrome. Seleccionaría una hora diferente de la jornada para cada curso, les explicaría brevemente que es el asperger y después les dejaría los teléfonos para que pudieran jugar al  videojuego (si algún alumno no dispusiese de uno, se le facilitaría un dispositivo para que juegue). Pasados unos 30 o 35 minutos habrían acabado el juego, y el tiempo restante lo dedicaría a hablar de las emociones que han sentido, y sobre qué podrían hacer ellos si tuvieran un compañero que tuviera este síndrome para facilitarle la convivencia.

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