PÁGINAS

domingo, 28 de febrero de 2021

¿PIEZAS DEL PUZZLE QUE NO ENCAJAN?

A mí, el recordar las fechas de los cumpleaños de mis amigos o personas allegadas es algo que me cuesta mucho y,más de una vez, me han tenido que recordar alguna fecha señalada para que pudiera felicitar a esa persona. Supongo que esto no sólo me pasará a mí y que más de uno tenéis que " tirar de calendario" para recordar estas cosas.

Laura es la hermana mayor de unas amigas del cole, Alba e Irene, y tiene autismo. De pequeña me parecía increíble su capacidad para recordar los cumpleaños de todo el mundo que se lo dijera. Hoy en día aún recuerda el mío, pero también el de mi hermana, el de mi madre y el de mi padre. Esto a mi se me hacía una proeza cuando tenía 6 o 7 años, y no me permitía entender por qué la sociedad creía que tener autismo era "una enfermedad" o "un gran problema".


Como habéis visto en el vídeo, no hay que irse a las películas de MARVEL para encontrar a personas con dones especiales y es que las personas con autismo desarrollan capacidades que las personas que no están en el espectro no llegan a desarrollar. Laura, cuando te conoce, te pregunta tu nombre y tu fecha de cumpleaños y luego te asocia con un dibujo animado (yo soy las Super Nenas). También tiene una capacidad increíble para los idiomas desde que era muy pequeña.

El autismo es un término muy amplio que en palabras de su madre, Estrella Moreno, en el libro Cada Paso Tuyo dice que puede haber tantos tipos de autismo como niños en el espectro. 

Hay un falso mito sobre el autismo que a mi me sorprendió descubrir, como bien dice Estrella, que "No seamos crueles ni digamos sandeces. Los chicos con autismo sienten y padecen como cualquier otra persona y muchas veces el sufrimiento que acarrean es precisamente porque no existe un adecuado acercamiento hacia ellos." En este punto sí que puedo hablar de mi experiencia personal. Como os dije antes, cada uno de estos chicos es un mundo, pero todos ellos sienten al igual que las personas fuera del espectro. Durante mis prácticas como Monitora de Ocio y Tiempo Libre, tuve la fortuna de trabajar un día con la asociación Divertea (Divertea es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a personas con autismo y su entorno, dando un apoyo integral a las familias de niños con TEA) ya que, por Halloween, decidieron hacer una fiesta en Triple Aventura, lugar en el que desarrollé mis prácticas. Al principio, no lo voy a negar, que fue un poco complicado adaptarme, ya que no era el mismo tipo de grupo con el que había trabajado hasta la fecha, pero, poco a poco, fui aprendiendo a conectar con ellos, y luego vi que los niños me buscaban, me daban la mano para que fuera con ellos, me abrazaban…, querían estar conmigo. Debido a mi experiencia personal, os puedo afirmar que estos niños sienten como todos nosotros y saben relacionarse a su manera, cada uno tiene una manera diferente y debemos tener paciencia y adaptarnos a la forma de comunicarse de cada uno. Esto no es nada complicado, a mi no me tomó ni una hora, y ahora puedo decir que esta fue una de mis experiencias más gratificantes como Monitora de Ocio y tiempo Libre en prácticas. 

A parte de Divertea, quiero mencionar que en Cáceres hay otra asociación llamada AFTEA, esta fue la primera asociación de la Ciudad dedicada a los niños autistas. De igual modo APNABA que se encuentra en Badajoz, es referente en Extremadura para el autismo.

Yo os animo a todos a que leáis el libro, ya que os pone en la piel de una familia que tuvo que saber adaptarse a las necesidades de una niña especial. Al principio, en Cáceres no había ninguna asociación como ahora Divertea donde pudieran llevar a los niños a recibir el tratamiento necesario y Estrella, su marido y Laura tenían que viajar dos veces por semana a Badajoz para que su hija pudiera tener dicho tratamiento. También habla de cómo en los centros escolares nadie está preparado para tratar a chicos así, sobre todo en los primeros cursos de infantil donde, los que me leéis y estáis estudiando conmigo, sabéis que el juego simbólico es uno de los principales pilares del desarrollo y estos niños no son capaces de llevarlo a cabo, y los profesores, al no estar formados para atender estos casos, no pueden hacer nada que les sea realmente de ayuda. El apego de estos niños hacia las figuras materna y paterna tampoco es igual, ni su forma de relacionarse con sus compañeros ya que pueden ser muy listos y buenos académicamente, relacionarse con los demás es algo que les cuesta muchísimo, porque no son capaces de procesar ideas abstractas como el amor o la amistad. Con esto no digo que no sean capaces de sentir, ni mucho menos, ya que como dije en el párrafo anterior ellos sienten a su manera y tienen su propia manera de comunicarse.

Si habéis leído mi rol de PLAYER, habréis visto los problemas de comunicación que tienen los niños con asperger. Los niños autistas también lo tienen, ya que ellos lo entienden todo literalmente y no son capaces de entender las frases hechas. Otra cosa, que no mucha gente sabe, es que estos chicos necesitan tenerlo todo controlado, no les gustan las sorpresas. Necesitan tener la vida organizada y saber qué va a pasar en cada momento. Esta obsesión por la rutina puede derivar en un TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Aquí os dejo que reflexionéis, lectores, acerca de lo difícil que tuvo que ser para estos chicos la llegada de una Pandemia, sin previo aviso y rompiendo por completo sus rutinas. ¿Pudo el Gobierno hacer algo más por ellos? Os dejo la pregunta abierta para que reflexionéis en comentarios.

Por último, quería deciros que tener autismo o asperger no es algo que tenga que dar pena, son personas que tienen un trastorno, pero no por ello dejan de vivir su vida. Laura ha estudiado un Módulo de Turismo y estoy segura de que podrá ejercer perfectamente su profesión. De igual modo que os recomiendo el libro Cada Paso Tuyo, os digo que os veáis la serie Atypical. En ella el protagonista es Sam, un chico autista que vive su vida con su familia. La serie tiene momentos muy graciosos, y otros que te hacen reflexionar. A mí me gustó mucho ya que como en el libro de Estrella se trata el tema de la vida en familia, que es muy bonita pero no del todo perfecta; se trata también el tema de la amistad ya que Sam, pese a ser autista, tiene un amigo, y el tema del amor, porque, ¿quién dice que estos chicos no pueden tener pareja? 

Otra serie que recomiendo es The Good Doctor. Aquí se narra la historia de Shawn Murphy un médico residente con autismo y a la vez con el síndrome del sabio. Esto es, una condición en la cual una persona con una alteración mental (como puede ser un trastorno del espectro autista), demuestra una capacidad o habilidad profunda y prodigiosa, muy superior a lo que se consideraría "normal". En esta serie Shawn tiene que luchar porque se le reconozca por su trabajo y su valía y que la gente no le quite valor a su trabajo solo por tener autismo. En esta serie todos los personajes que le rodean aprenden de él, y él del resto.

Espero que esta entrada sirva para ilustraros, queridos lectores, y que os haga ver que estos chicos son capaces de hacer lo mismo que el resto, quizás necesitan más ayuda de la sociedad para integrarse en ella, pero es tarea de todos hacer que todo el mundo sea aceptado sin necesidad de cambiar. Por ello se les representa con una pieza de puzle pero muchos de ellos no se identifican con este símbolo ya que piensan que ellos no son quienes deben cambiar para que la sociedad les acepte. ¿Y vosotros qué pensáis, lectores? ¿Podemos, como sociedad,  hacer más por ellos? ¿Somos conscientes de todos estos mitos acerca de ellos? ¿Habéis visto alguna de las series que os he propuesto?

Fuente: Pixabay

5 comentarios:

  1. Felicidades por tu reflexión y gracias por tu implicación. Ti

    ResponderEliminar
  2. Estoy a tu disposición para lo que necesites 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, muy interesante. Esta entrada la deberían de leer todas las personas, para que se den cuenta de que puedes llevar una vida normal teniendo autismo. Como bien dices cada personas es un mundo y no se debe generalizar y menos atribuir unos prejuicios a un colectivo. Estoy segura que serás una muy buena educadora social, lo has demostrado con el blog en general y con esta entrada en particular. Sin duda me leeré el libro y veré las series como recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras María. Como tú espero que este mensaje le llegue a mucha gente, y que en un futuro, las personas con autismo estén completamente integradas en una sociedad libre de prejuicios hacia ellos.

      Eliminar

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA VENTANA SE ABRE

Hola a todos! Fuente: Pixabay No os voy a mentir queridos lectores, llevo un rato sentada en frente de esta hoja (que antes de llenarla de p...