PÁGINAS

lunes, 22 de marzo de 2021

UNA PUERTA VIOLETA...

 Hola a todos!

Fuente: Pixabay

Estoy segura de que muchos de vosotros sabréis de alguna historia donde un monstruo gris es el protagonista. Esos seres grises primero entran en una fase de tensión, luego viene la violencia. Esta puede ser en forma de grito, de golpe, de tirón del pelo, de bofetada, de palabras denigrantes hacia su víctima, de violación,... después dicen estar arrepentidos y prometen no volver a llevar a cabo dicho acto. Tan bien fingen esos monstruos, que su color gris parece tornarse de una gama de colores cálidos y melosos que hacen llamar a esta fase "la luna de miel", pero esta en algún momento llega a su fin, y el monstruo gris vuelve a recobrar su color original, y vuelve a entrar en tensión, y vuelve a agredir, y vuelve a pedir un falso perdón,... y así entra en una espiral, un círculo que atrapa a su víctima como una araña atrapa a una mosca en una tela de araña de la que parece imposible salir.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de Género lleva contadas en lo que va de año 5 víctimas de violencia de género. En 2020, 45 mujeres. De estas 45 víctimas, sólo 7 tenían una denuncia previa contra su agresor. 

Ver la violencia dentro de una relación no es algo fácil, y muchas veces se juzga a las víctimas por ello, pero a veces el amor que le procesan a esa persona es muy fuerte. Otras veces el maltratador es muy hábil y, como dije anteriormente, es capaz de camuflar su color gris y cambiarlo por otros más alegres, que consigan tapar sus intenciones. Otras veces hay un vínculo económico o familiar, ya que muchas veces hay hijos por medio de estas relaciones. 

La violencia de género no tiene edad. Puede darse tanto en una pareja de adolescentes de catorce años, como en un matrimonio entre dos personas de setenta años. Algunos signos de violencia de género son los siguientes: 

Fuente: elaboración propia

La gran duda que viene después de ser consciente de que se está sufriendo violencia de género, es qué hacer. NO ESTÁS SOLA. Si eres víctima de violencia de género la ley va a estar de tu lado, y hay una infinitud de servicios sociales a los que acudir. Al principio es normal que intentes maquillar lo que está pasando: "hace esto porque me quiere", "me trata así porque he sido desagradecida", "tiene razón con lo que me dice",.... El amor no duele, ni humilla, ni maltrata. Nadie te va a prejuzgar ni culpabilizar por ello. El 016 es un teléfono gratuito al que acudir en caso de experimentar violencia de género, donde te asesorarán y te ayudarán. De igual modo, si eres consciente de que una mujer está sufriendo violencia de género, actúa. El 016 sirve para denunciar un caso de violencia de género pese a que no seas la víctima.

Fuente: Pixabay
Una vez que se cruza la puerta violeta y se huye del monstruo gris, hay un gran prado verde, como dice Rozalén en su canción. La ley va a estar del lado de la víctima, y siempre va a haber una salida. Tratando este tema, no podía dejaros de hablar en esta entrada, de la maravillosa labor de la Casa de la Mujer. El imex (Instituto de la mujer en Extremadura) cuenta con una base jurídica para impulsar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada, así como para eliminar la violencia de género. Uno de esos recursos es la Casa de la Mujer, y cuenta con una en Cáceres y otra en Badajoz. Estas proporcionan protección y acogida temporal tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a sus hijos. La Casa de la Mujer de Badajoz es un recurso de emergencia, y la de Cáceres, uno permanente, a través del cual se llevan a cabo programas de recuperación integral y rehabilitación de mujeres víctimas de violencia de género. Pese a estar destinadas a estas mujeres, su finalidad es que residan allí el menor tiempo posible, y que estas sean capaces de ganar autonomía y llevar una vida plena y desvinculada de su maltratador.

El Instituto de la Mujer de Extremadura, tiene una guía en la que habla de todo lo relacionado en torno a la violencia de género. También habla de la PAP, cuya función es ofrecer asesoramiento, diagnóstico e intervención (individual o grupal) tanto a mujeres maltratadas como a sus hijos.

El amor no pega, no grita, no desprecia, no culpabiliza, no aísla, no humilla. El amor es libre. De la violencia de género se puede salir, se puede cruzar una puerta violeta y dejar atrás a un monstruo gris. Nunca vas a estar sola si sufres de violencia de género. Para finalizar esta entrada, me gustaría dejaros esta preciosa canción de Rozalén donde habla precisamente de esto. La música a veces cuenta lo que las palabras en sí no pueden, así que con esta canción me despido.


¿Vosotros creéis que las víctimas están ciegas? ¿Creéis que la violencia de género tiene salida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA VENTANA SE ABRE

Hola a todos! Fuente: Pixabay No os voy a mentir queridos lectores, llevo un rato sentada en frente de esta hoja (que antes de llenarla de p...