Hola a todos!
Fuente: Pixabay |
La Delegación del Gobierno contra la violencia de Género lleva contadas en lo que va de año 5 víctimas de violencia de género. En 2020, 45 mujeres. De estas 45 víctimas, sólo 7 tenían una denuncia previa contra su agresor.
Ver la violencia dentro de una relación no es algo fácil, y muchas veces se juzga a las víctimas por ello, pero a veces el amor que le procesan a esa persona es muy fuerte. Otras veces el maltratador es muy hábil y, como dije anteriormente, es capaz de camuflar su color gris y cambiarlo por otros más alegres, que consigan tapar sus intenciones. Otras veces hay un vínculo económico o familiar, ya que muchas veces hay hijos por medio de estas relaciones.
La violencia de género no tiene edad. Puede darse tanto en una pareja de adolescentes de catorce años, como en un matrimonio entre dos personas de setenta años. Algunos signos de violencia de género son los siguientes:
Fuente: elaboración propia |
La gran duda que viene después de ser consciente de que se está sufriendo violencia de género, es qué hacer. NO ESTÁS SOLA. Si eres víctima de violencia de género la ley va a estar de tu lado, y hay una infinitud de servicios sociales a los que acudir. Al principio es normal que intentes maquillar lo que está pasando: "hace esto porque me quiere", "me trata así porque he sido desagradecida", "tiene razón con lo que me dice",.... El amor no duele, ni humilla, ni maltrata. Nadie te va a prejuzgar ni culpabilizar por ello. El 016 es un teléfono gratuito al que acudir en caso de experimentar violencia de género, donde te asesorarán y te ayudarán. De igual modo, si eres consciente de que una mujer está sufriendo violencia de género, actúa. El 016 sirve para denunciar un caso de violencia de género pese a que no seas la víctima.
Fuente: Pixabay |
El Instituto de la Mujer de Extremadura, tiene una guía en la que habla de todo lo relacionado en torno a la violencia de género. También habla de la PAP, cuya función es ofrecer asesoramiento, diagnóstico e intervención (individual o grupal) tanto a mujeres maltratadas como a sus hijos.
El amor no pega, no grita, no desprecia, no culpabiliza, no aísla, no humilla. El amor es libre. De la violencia de género se puede salir, se puede cruzar una puerta violeta y dejar atrás a un monstruo gris. Nunca vas a estar sola si sufres de violencia de género. Para finalizar esta entrada, me gustaría dejaros esta preciosa canción de Rozalén donde habla precisamente de esto. La música a veces cuenta lo que las palabras en sí no pueden, así que con esta canción me despido.
¿Vosotros creéis que las víctimas están ciegas? ¿Creéis que la violencia de género tiene salida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario