PÁGINAS

viernes, 30 de abril de 2021

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Hola a todos!

Hoy os voy a hablar de un tema que a mí me emociona bastante, y es la adopción. La adopción es es un acto legal por el cual una persona o familia acoge como hijo al que biológicamente es hijo de otros padres. Muchos niños acaban en adopción por diversas razones y necesitan de una nueva familia que les brinde el amor que se merecen. 

En España el artículo 175 del Código Civil es el que rige los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo una adopción. Algunos de los más importantes son: 

1. El adoptante debe de ser mayor de 25 años.

2. La diferencia de edad entre adoptante y adoptado debe de ser de, al menos, 16 años.

3. El adoptante no podrá ser mayor de 45 años.

4. No puede ser adoptado un menor emancipado, un mayor de edad, un descendiente (un abuelo a sus nietos), un pariente en segundo grado (por ejemplo un hermano o cuñado), o un pupilo por su tutor legal.

5. Que el adoptante cuente con la plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles. Debe poseer unas condiciones psicológicas, económicas, sociales y educacionales adecuadas al menor.

6. Que el adoptante haya presentado y realizado correctamente la solicitud y todos los trámites correspondientes para la adopción.

Una vez visto esto os hablaré de los diferentes tipos de adopción que hay: 

Fuente: Pixabay

Adopción nacionalLa adopción es el proceso legal, psicológico y social de integración definitiva de un niño en una familia a la que no pertenece biológicamente. Para adoptar un niño es necesario presentar una solicitud acompañada de los certificados de nacimiento de las personas que van a llevar a cabo la adopción, de empadronamiento y de matrimonio o convivencia. Aparte, se deben acreditar unos ingresos estables, certificado médico, etc. Los futuros padres deben pasar un estudio psico-social que indica la idoneidad, y ser mayores de 25 años (como mencioné anteriormente). Para iniciar los trámites hay que ir a los Servicios Sociales de la comunidad autónoma donde se reside, ya que cada región tiene especificaciones propias en el proceso. El tiempo de espera estimado para una adopción en España se encuentra entre los 6 y lo 8 años según CORA (coordinación de asociaciones de adopción y acogimiento). Esto se debe a que el número de niños adoptables es cada vez menor. Si pincháis aquí podréis obtener más datos acerca de las adopciones nacionales.

Adopción internacionalAdoptar un niño de origen extranjero reduce el tiempo de espera respecto a las adopciones nacionales, pero en contraposición se incrementan los requisitos, la documentación a aportar y la inversión económica. La forma más sencilla de llevar a cabo este tipo de adopción es haciéndolo a través de alguna de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). Estas agencias son las encargadas de los trámites y de poner al solicitante en contacto con agencias de adopción del país elegido. Es importante tener en cuenta las restricciones de algunos países a las familias monoparentales y/o homosexuales. Si pincháis aquí podréis leer más acerca de las adopciones internacionales en Extremadura.

Por último quería hablaros del acogimiento. Este es más desconocido que la adopción, ya que este es simplemente una medida temporal.

Acogimiento: El acogimiento es una medida temporal que ofrece a los menores la posibilidad de crecer con una familia mientras la suya resuelve los problemas que le impiden estar con ellos. El niño puede ser acogido por su familia extensa (tíos, abuelos, etc.) o bien por una familia ajena. La acogida se diferencia en función del tipo de intervención y según la comunidad autónoma:

- Acogimiento de urgencia y diagnóstico: Suele durar unos días. Se lleva a cabo mientras se evalúa la situación del menor y su familia biológica y se determinan las medidas posteriores.
Fuente: Pixabay
Acogimiento abierto o de fines de semana: Implica que una familia tenga al menor consigo los fines de semana y el periodo vacacional. Este tipo de acogimiento está enfocado a los menores que viven en centros residenciales y se considera oportuno que disfruten de un entorno familiar durante periodos no muy largos de tiempo.
- Acogimiento especializado: Dirigido a menores con necesidades especiales (necesidades educativas especiales, enfermedades crónicas, trastornos de conducta…). Es necesario que un miembro de la familia tenga la formación y experiencia necesaria para atender las necesidades del niño.
-  Acogimiento simple: De carácter transitorio. El objetivo es que el niño regrese con su familia durante los dos años siguientes.
Acogimiento permanente: Se estima que no es posible o no es deseable el retorno del menor a su entorno familiar, a medio o largo plazo, ni la adopción.
Acogimiento preadoptivo: El objetivo final es que el niño sea adoptado por la familia de acogida. Es necesario que el menor tenga una situación jurídica adecuada para su adopción y que los acogedores cumplan todos los requisitos para ello.

En palabras de la Codirectora del centro del lenguaje y aprendizaje Trívium, Mireia Sala: "los adultos deben ser conscientes del esfuerzo emocional que tiene que hacer el niño para vincularse a su nueva familia y para aprender a relacionarse con personas nuevas de su entorno incorporando, al mismo tiempo, nuevas normas y nuevos límites". Leyendo esto me pregunto el cómo entonces se dan cifras tan espeluznantes como estas: 1.400 niños han sido devueltos en España en los últimos 20 años después de haber sido adoptados. En el IV congreso internacional sobre investigación en adopción, salieron datos desoladores como estos: el porcentaje de procesos truncados alcanza cifras de un 10% en Estados Unidos, un 4% en Europa y un 2% en España.

Según el profesor Palacios la edad estimada para que se vea una experiencia fracasada o truncada de estos niños se encuentra entre los 13 y 14 años de edad, habiendo estado con esa familia entre 5 (en caso de adopción internacional) y 8 años (en caso de adopción 
Fuente: Pixabay
nacional). Esto desemboca en un grabe daño emocional de los menores, que en palabras del profesor: "su doble tragedia radica en la valoración negativa de ellos mismos y en la enorme desconfianza hacia los adultos. Han aprendido que la gente te engaña, que te dice que te quiere y luego te abandona". Para mí esto es algo triste y cruel, ya que va a influir sobre el desarrollo de estos niños, y después de haber conocido el calor de un hogar van a volver a quedarse solos en una de las etapas más duras de la vida. El leer estos datos me hace pensar. Estos niños son devueltos como si fueran mercancía defectuosa al inicio de la adolescencia. ¿No son perfectos? No sé si los padres esperan adoptar a un niño maravilloso, sin problemas ni dificultades, los hijos biológicos también dan problemas y sin embargo las familias (mejor o peor) los afrontan. 

Adoptar es dar una segunda oportunidad a un niño que ha tenido un inicio difícil en la vida. Muchos de estos niños han tenido una infancia complicada, y necesitan de una familia que les de el calor y cariño que todo niño merece, ya que no son culpables de su situación. Los niños adoptados no son perfectos, al igual que cualquier hijo biológico de una pareja cualquiera, y no por ello tienen que ser devueltos como si no fueran más que un trasto estropeado.

¿Vosotros qué pensáis de la adopción? ¿Creéis que si los trámites fueran más ágiles en España se reduciría el número de maternidad subrogada? ¿El que un niño tenga problemas es motivo de devolución?

miércoles, 28 de abril de 2021

SOLEDAD ASONORA

 Hola a todos!

Fuente: Pixabay

La soledad a veces es necesaria, necesitamos tomar tiempo para nosotros y desconectar del mundo, pero al final siempre volvemos a la sociedad, ya que es parte del ser humano el vivir rodeado de los suyos. Como bien decía Aristóteles, el ser humano en soledad es antinatural. Ahora bien, qué pasa con esas personas de las que las familias no se hacen cargo o que no han tenido familia y malviven en soledad durante la ancianidad con una pensión con la que malamente llegan a fin de mes. Os hablo de los casos de miles de personas mayores que están condenadas a la soledad ya que nadie se hace cargo de ellos. 

Hace unos meses asistí al IV Congreso de Juventud y, en una de las ponencias, Sara Chimeno habló acerca de las personas mayores en Extremadura. Cada vez tenemos una sociedad más envejecida que sobrepasa el 140% en nuestra comunidad, y que es un poco mayor en la provincia de Cáceres. Se plantea la duda de si los mayores tienen cubiertos todos los servicios. Se buscó y se filtró información en el SEPAD, el INE y el Imserso.

A nivel nacional la “Ley de Dependencia” contempla tres grados de dependencia a los que se accede según las necesidades de los usuarios, y cada grado da lugar a unas prestaciones que pueden ser incompatibles dependiendo de los casos.

Se realizó un mapa con los servicios prestados en la zona norte de la provincia de Cáceres: hay 131 empresas de ayuda a domicilio, 42 centros de día, 14 centros de mayores, no hay centros de noche disponibles, 140 centros residenciales con un total de 4504 plazas y 84 unidades residenciales de día.

Antes de la pandemia había muchos programas de promoción de autonomía personal. Como conclusiones destacó que el 60% de los usuarios valorados son susceptibles de recibir alguna prestación.

Pese a todos estos datos, en la actualidad y según el INE, el 42,3% de las mujeres españolas de 85 años o más viven solas frente a un 21,8% conformado por hombres. Si vamos a cifras de edad más bajas, en España hay casi dos millones de mayores de 65 años que viven en soledad, y en su gran mayoría, como representa el dato anterior, son mujeres. Alrededor de unas 662.000. El ver estos datos a mí me parte el corazón, ya que todo el mundo sabe los problemas que acarrea la edad, las enfermedades y las pérdidas motoras, psíquicas y psicológicas que aparecen. Muchas de estas personas no son capaces de cuidarse por sí mismas, aparte de que les invade la soledad y el dolor de verse en esa situación.

Hay algunos programas de ayuda dirigidos a estas personas pero que ni de lejos cubren las
necesidades de la realidad. Mi madre formó parte de uno de esos programas. Pese a que estudió Arquitectura Técnica en edificación y ejecución de obras, las circunstancias de la vida la hicieron seguir estudiando, y realizó un Curso de atención socio-sanitaria en Instituciones. De esta forma acabó trabajando un año en un programa de atención a personas mayores del SEPAD. Ha estado cuidando y haciendo compañía a unos señores mayores de entre 80 y 90 años. Cada uno tenía su historia, y dice que, pese a que les ayudaba a hacer la compra o a limpiar, lo que más necesitaban era compañía y cariño, alguien que se sentara con ellos y los escuchara. Estaba con cada uno entre una y dos horas semanales. Algunos de ellos no tenían familia, y el ver a mi madre era el único contacto que tenían con una persona. ¿No es esto un gran problema social? ¿Se merecen vivir en esa soledad? Por el interés que pone el Gobierno en ello parece que sí, ya que a esta soledad hay que sumarles las escasas pensiones que reciben. Luego nos sorprendemos cuando vemos en titulares "Ha sido encontrado el cuerpo de una señora de 80 años momificado en su casa tras cinco años fallecida". ¿Quién se iba a acordar de ella si la señora vivía sola y no tenía familia?

Fuente: Pixabay
Es necesario destinarles más dinero y ayudas y que no se les deje morir en soledad. Este problema no deja indiferente a la España rural tampoco. Pese a que yo soy de Cáceres y vivo aquí, tengo un pueblo: Aldeanueva del Camino. Allí tuvo que ser el cura de este el que puso en marcha un proyecto en el que los jóvenes fueran a visitar y a hacerle la compra a los mayores del pueblo que no tenían familia y vivían solos. Aunque hay buenas iniciativas, no son suficientes para cubrir la realidad real y sólo funcionan de parches en una herida que necesita puntos. 

¿Vosotros qué pensáis sobre este tema? ¿Se podría hacer más por los mayores que sufren la soledad y el abandono? ¿Deberían de tener más atenciones de las que se les proporciona?

lunes, 26 de abril de 2021

LA CHICA DANESA

Hola a todos!

Con el título de la entrada algunos os figuraréis de que va el tema social de hoy, pero para los que no conocéis esta emotiva película, os lo digo yo. Hoy voy a hablar sobre la transexualidad, otro grupo dentro de la comunidad LGBTIQ+

Nunca me había parado a pensar en la suerte que tengo por haber nacido con un cuerpo de acorde a como me siento, me siento mujer y tengo un cuerpo de acorde a ello, pero ¿Qué pasaría si me sintiera mujer y hubiera nacido en el cuerpo de un hombre?. Supongo que sería una tortura el estar encerrada en un cuerpo con el que no me siento identificada. Afortunadamente hoy en día hay tratamientos y cirugías que pueden cambiar esto, pero la realidad es que esto nunca ha sido así.

Os sorprendería saber que la primera persona transexual de la que se tiene noticia fue el emperador romano Heliogábalo, quien vestía como mujer e incluso quiso cambiar sus genitales quirúrgicamente.  Curiosamente, como con las personas homosexuales o bisexuales en esa época, no hubo ni rechazo ni discriminación ante su propuesta, y es considerada la primera transexual de la historia. A parte de ella, a lo largo de la historia se han ido sucediendo casos de más personas transexuales. En la antigua roma hubo personas que se autocastraban los genitales masculinos y fueron llamadas sacerdotisas Gallae. Ovidio, el afamado poeta romano, contempla todos los cambios de cuerpo en su obra "La Metamorfosis". 

En la Edad Media hay algunas referencias de la transexualidad dentro de la Iglesia Católica (aunque suene algo paradógico) con las figuras de Santa Wilfrida y San Onofre. También está esa historia a caballo entre la verdad y la leyenda de que el Papa Juan VII nació mujer, pero los rumores fueron callados por la inquisición. A partir de aquí, al igual que con los homosexuales, la historia se torció, y se los empezó a tratar de desviados y delincuentes.

Avanzando en la historia aparece Lili Elbe, cuya vida está calcada en la película La Chica Danesa. Lili es considerada una de las primeras personas en realizarse una cirugía de cambio de sexo. Einar Wegener fue un pintor que siempre se sintió como una mujer pero debido a la época en la que nació lo reprimió, hasta que, después de estar casado con Gerda, una serie de acontecimientos la llevaron a querer dar el paso y mostrar su verdadero yo. Su esposa la acompañó en todo el proceso y gracias al apoyo recibido pudo operarse y cambiar su nombre al de Lili Elbe. La historia contada en la película no queda indiferente a nadie, y su desenlace emotivo nos hace ver el cómo la protagonista prefirió morir siendo lo que ella se sentía, a vivir toda su vida encerrada en un cuerpo que no le pertenecía.

Fuente: Pixabay

Si seguimos avanzando en el tiempo, y ahora nos situamos en España, podemos hablar de Bibiana Fernández. Bibiana cuenta que vivió durante toda su infancia y adolescencia en un cuerpo que no le pertenecía. Esta actriz tan querida por el público español es una mujer transexual que se dio a conocer en la película de Cambio de Sexo en los años sesenta. Hoy en día sigue siendo un gran icono para toda esta comunidad y, como debería ser en todos los casos de personas transexuales, es reconocida y tratada como una mujer, y nadie pone eso en duda.

A parte de Bibiana, en España tenemos otro caso icónico de persona transexual: Cristina Ortiz, conocida como La Veneno. Su historia ya era conocida debido al gran personaje mediático que se creó alrededor de su figura con su participación en el programa "Esta noche cruzamos el Mississippi", el cual la dio a conocer al mundo. Hoy conocemos las luces y sombras de su vida gracias a la serie dirigida y presentada por dos directores de cine muy queridos por el público español: Los Javis. Ellos han creado la serie de Veneno, una obra televisiva que ha ayudado a concienciar al público hacia las personas transexuales.

Desgraciadamente no todas las personas transexuales tuvieron la misma suerte que Bibiana Fernández, y la mayoría se vio obligada al igual que Cristina Ortiz a prostituirse para poder vivir; ya que al ser transexual, el encontrar un trabajo era más complicado. Hoy en día el ser trans tampoco es sencillo. Más del 80% de los transexuales tienen dificultades para encontrar empleo. Estas personas a veces tienen que ir con la ley debajo del brazo para que tengan las mismas oportunidades que el resto de personas que aplican a ese puesto de trabajo. Si pincháis en el enlace anterior podréis leer la noticia que habla de este problema en España.

No podía dejar de hablaros en esta entrada de la Ley Trans que ha promulgado el Gobierno Español recientemente. Esta nueva ley ofrecerá asistencia médica para las operaciones de cambio de sexo y bonificará a las empresas que contraten a estas personas para intentar paliar las espeluznantes cifras de desempleo que os he expuesto anteriormente. La ley también dice que a partir de los 16 años se podrá cambiar de sexo en el registro; y entre los
Fuente: Pixabay
12 y los 16 con el consentimiento de los padres sin necesidad de tratamiento médico ni de informe psicológico. La ley del 2007 decía que esto se podía hacer siempre que hubiera un diagnóstico medio de disforia de género. Ahora esto no es necesario, al igual que no es necesario estar operado para este procedimiento. Aquí quisiera recalcar que no todos los transexuales se operan los genitales para cambiar de género. El tener pene o vagina no es lo que te hace ser hombre o mujer, sino que eso lo hace el como te sientas verdaderamente. No olvidemos que el sexo es una condición biológica y el género una construcción social. Por último, la controversia que ha presentado esta ley es que maltratadores en casos de violencia de género puedan ampararse en esta ley para evitar la cárcel.

No creo que haya que perder lo que se ha construido hasta ahora en cuanto a avances sociales con las personas trans, ya que pese a estar amparadas por la ley aún tienen que seguir haciéndose notar y demostrando que su verdadera identidad. La sociedad aún tiene que evolucionar bastante respecto a este tema y estas personas. También es cierto que parte de la opinión pública se muestra molesta ante la idea de que a los transexuales se les pague el tratamiento de cambio de sexo y que no cubra otras cosas también esenciales para la salud como la odontología o la podología. En mi opinión creo que hay que saber separar estas dos cosas. Estas personas tiene derecho a recibir su tratamiento, y habría que invertir más dinero en la Sanidad Pública hasta conseguir que esta cubra las necesidades de todos los ciudadanos, independientemente de su problema médico.

Por último quería aclarar que las personas que hacen Dag Queen (hombres que se visten de mujer y maquillan de una forma "exagerada" sus rasgos) y las chicas Troom boy (mujeres que se visten y se cortan el pelo de forma masculina) no son personas transexuales, ya que pese a actuar con conductas asociadas al género contrario no dejan de sentirse conformes a su propio género.

Elegí el título de esta entrada para hacer justicia a todas las personas transexuales que han tenido que luchar para ser reconocidas por lo que verdaderamente son, así agrupándolos a todos y todas bajo el nombre de "La Chica Danesa".

Ahora os toca reflexionar a vosotros, ¿Cómo veis la situación actual de las personas transexuales? ¿Creéis que se podría hacer más por ellos para que la sociedad verdaderamente los acepte y deje de lado los prejuicios?

domingo, 25 de abril de 2021

RETO 3 - MENSAJES MEDIÁTICOS

Hola a todos!

Creo que en el año 2021 todos sabemos qué son los memes, pero para quienes sean como mi madre que ni saben lo que son ni los entienden, yo os lo explico. Un meme es una manifestación cultural que se difunde a través de internet y que puede tener connotaciones humorísticas, políticas y de protesta. Los memes se suelen difundir normalmente a modo de imagen con un breve mensaje. Así son los memes que os traigo hoy aquí.

Este tercer y último reto (que me ha tenido pensando más de cuatro días) consiste en crear mensajes mediáticos a través de memes. Para ello he utilizado memegenerator, generador de memesgimp.

Los temas son:

1. SEXISMO:

    


2. RACISMO:



3. VIOLENCIA:



4. PASIVIDAD DE LA JUVENTUD:

         


5. TEMÁTICA LIBRE:



Espero que hayáis disfrutado tanto leyéndolos como yo haciéndolos. Me apena que este sea el último reto, pero me alegro que todos los despidamos con una sonrisa en la cara. 
Hasta la semana que viene queridos lectores!

sábado, 24 de abril de 2021

¿¡SEX EDUCATION!?

Hola a todos!

Vivir en el siglo XXI nos ha traído muchos avances en diversas cosas, pero en otras parece que sigamos viviendo como hace tres siglos. No creo que sea algo que se me pueda negar, ya que, pese a vivir en pleno siglo XXI, aún hay muchos adultos que se llevan las manos a la cabeza cuando desde los centros escolares se plantean actividades de educación sexual, llegando a pedir la autorización de estos en algunos casos para que sus hijos puedan asistir. El tema genera tal debate que en algunas comunidades se ha llegado a proponer el pin parental, una política educativa que permite a los padres decidir a qué contenidos educativos acceder.

Llegados a este punto queridos lectores os querría hablar de los tres ámbitos de la educación: la Educación Formal, la Educación no Formal y la Educación Informal. La educación formal es la educación reglada, ajustada a un currículum e impartida en instituciones. Es intencional. La educación no formal es una educación igualmente intencional pero que no se imparte en instituciones. Este tipo de educación es en la que trabajaré en el futuro como Educadora Social. Por último tenemos la educación informal, esta es una educación no intencionada que se aprende en la vida cotidiana, ya puede ser en casa, con los amigos, en internet,... Para que os hagáis una idea, aquí os dejo la capacidad que ocupa cada tipo de educación en nuestro aprendizaje: 

Fuente: elaboración propia

Como podéis ver, la educación informal ocupa una franja de mayor tamaño en nuestro aprendizaje. Por lo que viendo esto, ¿cómo dudar de la necesidad de reforzar la educación formal e informal?. En el siglo XXI internet desempeña un papel de peso en el aprendizaje de muchas cosas, entre ellas la educación sexual. El aprender algo no solo tiene por qué ser un buen aprendizaje, si no que también puede ser uno malo. Hoy en día los preadolescentes y adolescentes suelen recurrir a páginas pornográficas cuando despierta su deseo sexual, y ahí es donde van aprendiendo conductas que llegarán a reproducir en su vida sexual. Creo que aquí todos estamos de acuerdo en que no puede ser así y que los adolescentes deben de recibir una buena educación sexual para eliminar los problemas que la pornografía conlleva tanto en su futura vida sexual como en sus relaciones de pareja.

Antiguamente el papel de educación sexual recaía sobre la Iglesia (en el caso de España), pero con el avance de los tiempos y las nuevas formas de relacionarse, ha ido desvinculándose la Iglesia de ese papel y es lo que ha llevado a los adolescentes a buscar la información en otras fuentes. 

La UNESCO declara que: "Estudio mundial concluye que la educación sexual de amplio espectro es esencial para la igualdad de género y la salud reproductiva". Con la educación sexual también se prevendrían las ITS (infecciones de transmisión sexual) y los embarazos no deseados en adolescentes.

Muchas veces en los Institutos se trata este tema sólo de cara a las enfermedades de transmisión sexual o a los embarazos no deseados. Esto es algo importante a tener en cuenta, pero muchas veces se cae en el error de sólo trabajar estos temas y aparte, de cara a las parejas heterosexuales, no homosexuales. 

Hay otros muchos temas relacionados con el acto afectivo sexual que se deberían de trabajar en las aulas. El primero sería contemplar todo tipo de parejas, ya no sólo heterosexuales sino
Fuente: Pixabay
que también homosexuales ya que, pese a que entre ellos no pueden quedarse embarazados, no están exentos de contraer una ETS. Se deberían trabajar también los miedos e inseguridades de los preadolescentes. A veces los medios de comunicación o la propia pornografía que consumen les hace tener una expectativa muy alta acerca de lo que va a ser una relación sexual, y esto les lleva a tener miedos o inseguridades acerca de sus cuerpos, cosa que debería de trabajarse también en las charlas y talleres que se realicen sobre educación sexual. Es importante trabajar esto para evitar otros problemas más allá de lo que son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual ya que, con el consumo de pornografía, los niños aprenden a cómo tratar a su pareja, y la pornografía heterosexual muestra una clara dominancia del hombre sobre la mujer, lo que podría derivar en futuros casos de violencia de género.

La educación sexual tiene que cambiar e irse ajustando a los tiempos y necesidades de los 
Fuente: Pixabay
adolescentes. No se pueden ignorar las diferentes orientaciones sexuales de estos, y debe ofrecerse información para todos ellos., al igual que trabajar el tema de la autoestima e inseguridades de cara a una relación sexual. Estas charlas no deberían ir sólo dirigidas a los preadolescentes y adolescentes, si no que también a los padres. Muchos pensaréis que es una tontería, pero de la ignorancia de los adultos vienen ideas absurdas como las del pin parental. Los padres deben saber que los tiempos están cambiando y tienen que ser capaces de brindarles apoyo y seguridad a sus hijos de cara a una relación afectivo-sexual ya que, como dije al principio, el instinto sexual está ahí porque es parte del desarrollo, y no va a desaparecer con el tiempo.

Pese a que el instinto sexual empieza a desarrollarse en la pubertad, no es necesario empezar ahí la educación sexual, ya que esta puede empezar a trabajarse antes, incluso desde preescolar. Muchos pensaréis que esto es una tontería, pero el empezar a enseñarles a los niños cuales son sus zonas íntimas y que nadie puede tocar, e ir trabajando este tipo de valores puede prevenir futuros problemas. Aquí os dejo un artículo interesante que habla acerca de esto y de cómo en la infancia también puede haber deseo sexual.

No podía dejar pasar esta entrada sin hablar de dos series que están cambiando la perspectiva de la educación sexual de cara al público adolescente. La primera de ella es Sex Education, donde se trabajan temas de cara a la educación sexual ya sea en parejas heterosexuales, homosexuales, bisexuales,... Aparte, también se habla de la identidad de género y hay otros temas como por ejemplo el feminismo. Otra serie podría ser la de Euphoria, que trata diversos problemas adolescentes, entre ellos la orientación y educación sexual, aparte del tema de las drogas, la violencia de género, el concepto de belleza,...

Fuente: Pixabay

Vosotros lectores qué pensáis, ¿La educación sexual se enseña mal? ¿Podría mejorarse? ¿Veis necesario el empezar a trabajarla desde Educación Infantil?

viernes, 23 de abril de 2021

ESTA SEMANA TOCA SER..... CRÍTICA 2.0👩🏻‍🏫

Hola a todos!

Fuente: Pixabay

El primer prostíbulo que recuerdo haber visto fue cuando era pequeña, en mi pueblo, más bien entre mi pueblo y el pueblo de al lado. Era una noche de otoño que habíamos ido a cenar a Baños de Montemayor, y volvíamos mi hermana, mi madre y yo en coche a mi pueblo: Aldeanueva del Camino. Al ser carreteras entre pueblos no suele haber nada llamativo, es por eso que creo que las luces estridentes de color rojo me llamaron la atención. Le pregunté a mi madre que qué era ese edificio de luces rojas tan chulas a lo que mi madre contestó: un puticlub.

Esta semana desempeño el rol de la crítica. Como recordaréis, este rol consiste en manifestarme en contra de una injusticia social de actualidad. Tengo que seleccionar un tema y en base a eso hacer un comentario crítico y personal.

No sé si recordaréis cuando os hablé acerca de la esclavitud en la entrada de "MARRÓN OSCURO", pero si rememoráis, hice un breve recorrido por la historia de la esclavitud hasta llegar al siglo XXI. A muchos os puede sorprender el pensar que aún haya esclavitud a día de hoy, después de lo que supuestamente "hemos evolucionado con la historia", pero sí, queridos lectores, desgraciadamente aún existe. La difícil vida fácil es la vida que llevan las prostitutas. Estas mujeres, conocidas como las vida alegre o vida fácil, esconden una realidad muy lejos de la que se cree debido a sus sobrenombres. 

Retomando mi historia con la que abrí la entrada, las mujeres que ejercen la prostitución son vistas como objetos de consumo por los hombres, y sin clientes no habría trata. La prostitución es la esclavitud que se ejerce en el siglo XXI. Pese a que parezca un problema actual, en palabras de la periodista especializada en derechos humanos Isabel Ginés, la prostitución es el sometimiento más antiguo del mundo. En un artículo que escribió esta periodista, dice que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata cada año. De esta escandalosa cifra, el 80% son mujeres y niñas, y de ese tanto por ciento, el 50% son menores de edad. 

Este "negocio" no está exento de debate y ya en 2007, la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer terminó por no regular la prostitución al considerarla claramente ligada a la explotación sexual y tráfico de mujeres desclasificándola como trabajo. Sin embargo, tampoco se estableció su abolición, y esto ha hecho que a día de hoy España encabece la lista de países Europeos que más consumen prostitución, y no es un dato que me asombre porque ¿quién no conoce un prostíbulo a las afueras de su pueblo o ciudad? La cifra de consumición es de un 39%. En 2019 fuimos el tercer país a escala mundial que más consumía prostitución.

Las mujeres son vistas en este "negocio" (es una industria que en Europa maneja una fortuna
Fuente: Pixabay
que ronda los 3 billones de dólares) como objeto de consumo. Objetos de consumición para los hombres que pagan por sus servicios, ya que sin clientes no habría trata. Esto es algo básico que se estudia en economía, la ley de la oferta y la demanda. Cabe resaltar que estas mujeres muchas veces no saben que vienen a España para ser prostitutas. En su gran mayoría vienen engañadas con un falso contrato de camarera por ejemplo, sin saber que al firmar esos contratos, se han metido en la boca del lobo. Los países donde captan a las mujeres para traerlas a España son Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania y Rumanía. ¿Qué tienen en común todos estos países? Que son países pobres.

Un dato alarmante que sumar a esta lista es que el 90% de mujeres que ejercen la prostitución en España son esclavas sexuales. Quien paga por sus servicios es cómplice de esa esclavitud. Y siguiendo con esta lista de datos escalofriantes, hay encuestas que cuentan que 4 de cada 10 hombres han pagado por sexo alguna vez en España.

Poco se habla de este tema, pero también hay varones que se prostituyen. Viendo los escandalosos datos anteriores puede parecer algo a lo que se le reste importancia, pero es una realidad que está ahí y que no se puede ignorar. A diferencia de las mujeres que son prostituidas en clubes o prostíbulos, los hombres no tienen un lugar determinado de prostitución. Yo soy muy cinéfila, y la primera vez que vi esta realidad fue en la serie de Major Crimes, donde el hijo adoptivo de la protagonista, antes de haber sido adoptado, para ganarse la vida tuvo que prostituirse en parques siendo menor de edad. Los clientes de estos hombres con frecuencia son otros hombres.

Viendo todos estos datos recalco el término de misoginia. El mundo de la prostitución está focalizado en los hombres, ya sean mujeres prostitutas u hombres prostitutos. Ambos son objetos de consumo para el público masculino. Una influencer de gran renombre en España es Bebi Fernández. Una criminóloga y escritora, autora de los libros de Memorias de una salvaje y Reina. Esta autora ha sido capaz de dar un puño en la mesa y luchar por esas mujeres que son forzadas a prostituirse en España. Esta triste realidad también se puede ver en la serie de Sky Rojo de Netflix, que está teniendo una fuerte repercusión mediática ya que muestra la triste realidad de tres mujeres que fueron forzadas a prostituirse, y de todo lo que rodea al mundo de la prostitución. 

Fuente: Pixabay

Las mujeres somos más que objetos sexuales. Sin consumidores no hay trata. Hay un gran problema de educación, y la base de este problema está en los puteros, ya que si los hombres que consumen prostitución dejaran de hacerlo, la trata acabaría, porque sin consumidores no hay negocio. Es deber de todos parar con esta atrocidad, con esta esclavitud que hace que miles de mujeres lleven una vida miserable. Estas mujeres no pueden huir de ese mundo, ya que tienen altas deudas con las mafias, que las amenazan y extorsionan. Los proxenetas juegan con ellas mentalmente y las torturan psicológicamente.
La prostitución es un negocio alegal, ya que no está reconocida como trabajo pero tampoco penalizada por el código penal. Muchos podréis pensar: "bueno, habrá mujeres que se prostituyan por gusto". ¿Pero qué tanto por ciento? Si el 90% son esclavas sexuales. La prostitución debería de estar penada, ser ilegal. Ninguna mujer debe de pasar por ese infierno, y ningún hombre tampoco. Las mujeres no somos objetos de consumo, somos seres humanos. 

Mi crítica va para todos esos hombres que hacen que este "negocio" perdure, ya que, como he señalado en repetidas ocasiones: SIN CONSUMIDORES NO HAY TRATA.

miércoles, 21 de abril de 2021

¿DERECHO A UNA MUERTE DIGNA?

Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de un tema que puede dividir a la opinión pública. Es un tema delicado, ya que la eutanasia nunca ha sido un tema agradable del que hablar. Para introduciros en este tema, querría tomar como pie el documental que se ha hecho sobre la vida de Dimas Viudas, un educador social que tiene Ataxia de Friedreich, una enfermedad rara e incurable hasta la fecha. El documental nace gracias a la idea de Alicia, una amiga de este, al saber que Dimas había intentado suicidarse. 

En el vídeo se hace un recorrido a lo largo de la vida de Dimas y de cómo él vive pese a su enfermedad. En el documental hacen referencia a la falta que hay de educación social respecto a estas enfermedades, y a las consecuencias para los que la sufren y los que le rodean.

Dimas dice que se siente “un trozo de carne” encerrado en su propio cuerpo. Muchas veces las personas sólo vemos una silla de ruedas, unas muletas, una persona incapacitada física y psicológicamente; y sentimos lástima y las tratamos de manera especial, cuando no debería de ser así. El tener una discapacidad física no conlleva obligatoriamente tener una discapacidad cognitiva o mental.

El caso de Dimas me recuerda a la película Yo antes de tí. En esta película el protagonista es un chico que, tras ser atropellado por una moto, quedó tetrapléjico. No le encontraba sentido a su vida, ni motivación para seguir viviendo, hasta que una cuidadora llegó a él para enseñarle que la vida aún tenía mucho que darle. Sin embargo vivía la misma situación que Dimas. No decidía cuándo levantarse, cuándo ducharse, si quería llenar más o menos la cuchara de comida,… toda su vida dependía de ayuda externa, y perdió su autonomía, su dignidad. Luego, al igual que Dimas, se plantea el tema del suicidio, la eutanasia, un tema muy polémico en la sociedad de hoy en día.

El recurrir a la eutanasia es el derecho a una muerte digna. Muchas personas consideran el tema del suicidio o la muerte asistida como un acto cobarde, pero yo creo que hay que ser muy valiente como para tomar una decisión tan drástica como esa. Pese a que Dimas quiso llegar a este extremo, cambió su decisión, a diferencia del protagonista de Yo antes de tí, gracias a que Alicia le ayudó a tener una nueva meta en la vida: enseñar en un documental su lucha, sus ganas de vivir, su afán de superación.

Fuente: Pixabay
Sin embargo otras personas, al igual que el protagonista de Yo antes de tí, no le encuentran una nueva motivación a la vida, y creen que la muerte les dará la paz que tanto anhelan, lejos del dolor y el sufrimiento que conlleva tanto para la persona afectada como para sus seres queridos. En España, la primera persona (de la que se tiene constancia) en tener una muerte digna fue Ramón Sampedro, un marino y escritor que quedó tetrapléjico a los 25 años tras un accidente. Pidió de forma legal recibir la eutanasia, pero al ser denegada su petición, recurrió a la ayuda de personas más cercanas, y gracias a ellos el 12 de enero de 1998 dio fin a su agonizante vida. Su historia tuvo tal repercusión que se llevó a cabo una película sobre su vida; Mar Adentro, y en España se abrió debate acerca de la eutanasia y del derecho a una muerte digna. Este debate se puede dar por terminado, ya que el 17 de diciembre de 2020, con 198 votos a favor y 138 en contra, España aprobó la eutanasia, lo que nos ha convertido en el sexto país del mundo en legalizar una muerte digna.

Creo que una persona es dueña de su vida, y nadie más que ella puede decidir acerca de su curso, siempre que esa persona esté sana, psicológicamente hablando. La eutanasia puede ayudar a muchas personas que están sufriendo a que esto pare, y es que si una persona no es dueña de su propio cuerpo, no puede decidir nada en su vida, y pierde la autonomía, esa persona a día de hoy está en su derecho de solicitar una muerte digna. ¿Vosotros creéis que es necesaria la eutanasia? ¿Apoyáis el hecho de que a día de hoy sea legal?

lunes, 19 de abril de 2021

MÚSICA QUE LLEGA A LOS RECUERDOS

Hola a todos!

Todo el mundo tiene canciones que despiertan algo en su persona. Hay canciones que nos devuelven al verano, otras que nos hacen recordar a personas queridas, otras que nos devuelven recuerdos de infancia, otras que nos hacen llorar,... La música es uno de los siete artes que existen en este mundo junto con la pintura, la escultura, la danza, la arquitectura, la literatura y el cine. 

Tenemos música en todas partes, en el teléfono hay mil aplicaciones para reproducirla. Si
Fuente: Pixabay
hemos tenido un mal día, desconectamos del mundo escuchando música, y si hemos tenido uno bueno lo festejamos con ella. Si salimos a la calle, en cualquier tienda que entremos hay música; si vamos en el coche acostumbramos a poner la radio, al igual que si estamos limpiando la casa o cocinando, la música nos acompaña en nuestro día a día y a lo largo de nuestra vida, ya que desde que somos bebés escuchamos las nanas de nuestras madres y abuelas, o la utilizamos como herramienta de aprendizaje y diversión, porque qué queréis que os diga, aprender los colores en inglés cantando era más divertido que sentarse a memorizarlos.


Algo tan bueno y maravilloso como esto tiene fines medicinales, cosa que no es de extrañar y si no sabéis de ellos dejadme que os hable de la musicoterapia. La musicoterapia consiste en el uso de la música y sus diferentes elementos, ya sea el ritmo, el compás, la melodía,… con finalidades terapéuticas y favoreciendo la comunicación. La musicoterapia se utiliza para trabajar y tratar diversas enfermedades, pero sin embargo la gran mayoría de estudios clínicos se han llevado a cabo en el campo neurológico.

Pese a que parezca una técnica innovadora el aplicar la música al ámbito de la medicina, la música se ha utilizado como terapia para la sanación tanto física como espiritual desde tiempos ancestrales. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando esta empezó a desarrollarse como una profesión. Esto es debido a que se observó que la música facilitaba la rehabilitación física y les ayudaba a recuperarse del trauma emocional que ocasionaba el estar en el frente. Al principio la musicoterapia iba de la mano de músicos voluntarios, profesores de música o médicos músicos, pero con el paso del tiempo, esta se fue especializando. 

Sus principales aplicaciones son:

  1. a. Recuperar el habla después de un daño cerebral.
  2. b. Disminuir los efectos de la demencia en ancianos.
  3. c. Reducir los episodios de asma en niños y adultos al disminuir la ansiedad.
  4. d. Reducir el dolor y la ansiedad en pacientes hospitalizados.
  5. e. Mejorar las habilidades de comunicación en niños con Autismo.
  6. f. Mejorar la función motora en personas con Parkinson.
  7. g. Mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer.

En esta entrada me voy a centrar en los puntos f. y g. La musicoterapia se puede usar con aquellas personas que sufren demencia, párkinson, o alzhéimer. En lo que respecta a las personas con alzhéimer, la musicoterapia ayuda a su memoria a evocar recuerdos, estimula la conciencia de ellos mismos y de su entorno y reduce su estrés y ansiedad, entre otras cosas. En cuanto al párkinson, la musicoterapia es capaz de hacer efecto sobre sus parámetros motores. 

En muchas residencias de ancianos se trabajan diversas actividades con musicoterapia, independientemente de la necesidad que tenga cada uno. Algunas de las actividades que se realizan son las siguientes:

1. La escucha activa de las canciones que más les gusten (para ello habría que hacer un sondeo de las edades de las personas mayores para que preferiblemente la música fuera de su época).

2. Cantar. Al igual que con la escucha activa, se elegirían canciones de su época de todo tipo de géneros para que pudieran cantar a unísono. De esta manera se fomentaría también el trabajo en equipo, la participación, la orientación y el lenguaje.

3. Juegos. Estos pueden consistir en hacer una coreografía sencilla que siguiera el ritmo de la canción. De esta manera, aparte de fomentar todo lo que se fomenta con el canto, fomentaría la motricidad.

Aquí os dejo un vídeo donde se ve el cómo trabajan en una residencia de ancianos con la musicoterapia: 


Hablándoos de un tema tan bonito, no podía dejar de contaros la iniciativa de Paco Mora y su "Flamenco para recordar". Su madre, Carmen, con 90 años tiene alzhéimer y en palabras de Paco dice que "Lo que el alzhéimer no ha conseguido llevarse son sus recuerdos musicales".


Fuente: Pixabay
Él quiere cambiar la perspectiva que tiene la sociedad sobre las personas mayores, y junto a su madre trasmite una historia y unos valores que quieren cambiar esa perspectiva que tiene la sociedad hacia los mayores. Él, mediante la música, ha conseguido que su madre no sólo recuerde sino que también cumpla su sueño de ser bailaora a la edad de 88 años. Este es el claro ejemplo del poder que tiene la música sobre las personas, y del cómo puede ser más efectiva que cualquier medicina.

Actividades de musicoterapia hacen que los mayores vuelvan a reconectar con el mundo, rescata sus recuerdos y hace que incluso en enfermedades como párkinson o alzhéimer las personas puedan volver a su memoria o incentivar su motricidad, aunque solo sea el tiempo que dura la canción. 

¿Conocíais la musicoterapia? ¿Creéis que es útil trabajarla con nuestros mayores? 

sábado, 17 de abril de 2021

ESTA SEMANA TOCA SER..... COMENTARISTA 2.0🖋

Hola a todos!

Fuente: Pixabay
¡Otra vez soy comentarista! Como recordaréis, este rol consiste en comentar las entradas de otros compañeros de clase. Es uno de mis roles favoritos, ya que me parece una experiencia enriquecedora el ver qué temas inquietan a mis compañeros, aparte de que puedo aprender mucho de cada uno de ellos. 

Este rol me parece muy importante, ya que también sirve para valorar el trabajo de otras personas de clase. Crear y cuidar un blog es un trabajo que implica mucho tiempo y dedicación, y gracias a este role playing, contribuimos a reconocer el trabajo de nuestros compañeros. Como sabéis, las restricciones de este reto implican que sólo puedo hablaros de las publicaciones de cinco compañeros. Dicho esto, ¡Comencemos!

1. Laura Rodríguez: el blog de Laura se llama "ABRIENDO PUNTOS SUSPENSIVOS". Laura ha estudiado el grado de igualdad. Es por ello que el leer sus entradas acerca de este tema tan importante me parece muy enriquecedor. Esta semana su entrada iba dedicada a los "Roles y Estereotipos de Género", y hablaba de ellos en diversos campos: en los entornos escolares y sanitarios, en la conducción de vehículos, en el mundo del cine y la televisión,... Nos cuenta el cómo la mujer siempre ocupa trabajos más dedicados al cuidado y los hombres trabajos más rudos. Aparte habla sobre cómo una misma aptitud en un hombre que en una mujer se puede ver de manera diferente, como por ejemplo el que una mujer se haga respetar en un aula de clase y un hombre se haga respetar en un aula de clase. Al final a la mujer se la tacha de mandona y al hombre se le aplaude su capacidad de líder. Otro caso que comenta es el del techo de cristal en muchos ámbitos que aún no hemos roto. Yo he aportado la idea de que las mujeres llevamos toda la historia intentándonos hacer valer, pero que no fue hasta el siglo pasado, con la llegada de las Guerras Mundiales, cuando pudimos hacer ver nuestra igualdad en los trabajos que realizaban los hombres ya que, como ellos estaban en el frente, alguien tenía que sustituirlos en sus puestos de trabajo. Seguiremos luchando por ser reconocidas por nuestra valía y romper los techos de cristal que nos quedan.

2. Silvia Triguero: en su blog "Cada voz importa" nos ha hablado en su entrada semanal titulada "¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?" de la discapacidad. Ha definido lo que es, el cómo se define, de qué maneras se superan estas barreras y los diferentes tipos de discapacidad que hay. Me ha parecido una entrada muy informativa, ya que la gente tiende a agrupar todas las discapacidades dentro de un mismo saco cuando no es así. En el comentario he aportado que de igual modo que hay diversas discapacidades, cada una tiene sus propios grados, y no es lo mismo una persona con un 33% de discapacidad que una que tiene un 78%. De igual modo he hecho mi propia reflexión acerca de este tema, ya que muchas veces tendemos a ver únicamente la discapacidad de la persona en vez de la persona, y en consecuencia les damos un trato diferente que a otra persona sin discapacidad, cuando lo que verdaderamente quieren es sentirse integrados.

3. Soledad E. Triviño: la entrada que ha hecho esta semana Soledad en su blog "MANGATA" se llama "Teoría de la Triada cognitiva de Back y la influencia en el estado de ánimo". Soledad me ha descubierto un término nuevo que os invito a leer, ya que habla de cómo influye la visión negativa de las personas. Es un círculo vicioso donde la visión negativa del mundo repercute sobre la visión negativa sobre el futuro, y esta sobre la visión negativa de la persona, y así todo el tiempo, distorsionando la realidad. Explica además el cómo combatir estos pensamientos dando una serie de herramientas para ello. Como aportación mencioné que al igual que ella estoy de acuerdo en que la salud psicológica es igual de importante que la física. También creo que la visión negativa de la realidad puede dejar secuelas psicológicas en la persona, ya que puede hacer que se estanque en un momento de su vida y no sea capaz de avanzar. Nos invitaba a añadir actividades de alta carga mental para filtrar los pensamientos negativos y yo añadí dos: leer y jugar al ajedrez.

4. Desirée Gómez: "Conoce Educación Social" es el nombre del blog de mi compañera. En su entrada "Día Mundial del Parkinson" nos habla sobre esta enfermedad. Aporta un montón de datos acerca de esta. Habla de sus causas y sus síntomas, y los diferentes estadios por los que pasan las personas que sufren esta enfermedad. También habla de un médico español, José A. Obeso, que es referente mundial de abordaje terapéutico mínimamente invasivo de esta enfermedad. Personalmente el párkinson me parece una enfermedad muy triste, ya que afecta al cuerpo de la persona, no a la mente, y la persona es plenamente consciente de lo que le pasa. Al final el cuerpo se convierte en una cárcel para la persona. También comenté acerca de los efectos positivos de la musicoterapia (terapia médica de la que os hablaré la semana que viene).

5. Ana Quiñones: el blog de Ana se llama "Educando para la inclusión". La entrada que he elegido ha sido "La ansiedad digital", donde habla sobre un problema actual. Ana nos cuenta el cómo las redes sociales han ido llegando a nuestras vidas hasta el punto de atraparnos en ellas. El problema que deriva muchas veces de las redes sociales es que al final creamos una vida paralela donde necesitamos de la aprobación de los demás para aprobarnos a nosotros mismos. Esto, como bien dice mi compañera, deriva en algunos casos en ansiedad. De igual modo esto se fomenta en plataformas como Instagram y TikTok, donde la apariencia lo es todo. Ya no es sólo la necesidad de aprobación en las redes sociales, sino que también el tiempo que invertimos en ellas. Hay que empezar a inculcar que las redes sociales no son malas si no se abusa de ellas, y enseñar en cómo administrar el tiempo entre estar conectados a las redes y el pasar tiempo de ocio sin usar las pantallas.

Hasta aquí el rol de esta semana. Siento no haber podido compartir con vosotros las entradas de otros compañeros, pero como sabéis hasta aquí llega la limitación de mi rol.

Fuente: Pixabay

Nos vemos la semana que viene de nuevo en el papel de la crítica!

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA VENTANA SE ABRE

Hola a todos! Fuente: Pixabay No os voy a mentir queridos lectores, llevo un rato sentada en frente de esta hoja (que antes de llenarla de p...